21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que la luna llena provoca inundaciones en Cancún?

El fenómeno produce que la marea suba y que los niveles del manto freático también.

Compartir en Facebook ¿Sabías que la luna llena provoca inundaciones en Cancún?Compartir en Twiiter ¿Sabías que la luna llena provoca inundaciones en Cancún?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El efecto de la luna llena aumenta el nivel del manto freático hasta 25 centímetros ocasionando que por causa natural, los pozos de absorción rebosen agua después de que se ha ido la lluvia. 

Manuel Torres Muñoz, delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), indicó que este fenómeno ocasiona que el manto freático esté a su capacidad y que cualquier lluvia, aunque sea mínima, haga que el agua no se vaya con facilidad al subsuelo.

También te puede interesar: Más grande y más brillante: así se verá hoy la Superluna

“Lo que hemos detectado en las zonas bajas de Cancún como Donceles 28, zona urbana pegada a la costa, avenida Bonampak"

“Lo que hemos detectado en las zonas bajas de Cancún como Donceles 28, zona urbana pegada a la costa, avenida Bonampak, los niveles freáticos aumentaron, primero por las últimas lluvias que se presentaron hace una semana y por la luna llena”, dijo.

Marea alta

La luna llena produce que la marea suba y que los niveles del manto freático también aumenten, y se detecta porque de los pozos pluviales brota agua en lugar de llevársela en días secos, esto sucede porque los terrenos son bajos y están muy cerca del mar, pues en el resto de los pozos no ocurre dicho problema, el nivel del manto se encuentra a seis metros de distancia y en las zonas bajas, apenas a 15 centímetros de nivel de calle. 

Detectaron en Puerto Juárez y Donceles 28 dos pozos pluviales con dicho problema, y calculan que al paso de la luna llena el agua vuelva a su nivel.

“Hemos detectado en las mediciones hechas hasta 25 centímetros de crecimiento del manto y termina hasta que se va la luna llena”, comentó Torres Muñoz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios