Proyectan inmortalizar la lucha libre en Chetumal
La primera función de lucha libre que se presentó en Chetumal fue en el año de 1967.
El Cabildo de Othón P. Blanco pretende decretar la lucha libre como patrimonio cultural del municipio.
Héctor Pérez Rivero, regidor othonense, dio a conocer la intención de presentar una iniciativa ante el Cabildo en los primeros meses del 2023, en la que se considere esta posibilidad, tomando en cuenta el hecho de que, la ciudad de Chetumal fue el primer sitio donde se presentó una función de lucha libre en el estado.
“Creemos que es justo que en nuestro municipio se le dé el lugar y la importancia que merece la lucha libre porque aquí es donde todo inició, de la mano del señor Luis Narváez, mejor conocido como Sombra Azul, por ello es que ya estamos trabajando en presentar esta iniciativa ante el Cabildo y tener el Día Municipal de la Lucha Libre en Othón P. Blanco”, señaló el regidor.
Y es que, de acuerdo con el testimonio del famoso gladiador, Luis Narváez, mejor conocido como Sombra Azul. “La primera función de lucha libre que se presentó en Chetumal fue en el año de 1967, un domingo por la tarde, fue protagonizada por Blue Demon y el Cavernario Galindo, además de la participación de luchadores que veníamos de la ciudad de Mérida. Esto pasó en la antigua Terraza Peraza, que era una arena que se ubicaba en los cruzamientos de las calles Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo, en el centro de Chetumal”, asegura.
Cabe señalar que, en el 2016, el Senado de la República decretó el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, y en el 2019, la Ciudad de México decretó a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible, por lo que Chetumal sería otra localidad en la que se asigne una fecha específica para celebrar a este deporte de las llaves y los costalazos.