Proyectan lactario para bebés prematuros en Quintana Roo

Invertirán 37 mil dólares para comprar el equipo necesario para el proyecto “Amamanta una esperanza de vida”.

|
Proyectan lactario para bebés prematuros en Quintana Roo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo presenta un desabasto de leche materna para los recién nacidos prematuros y con otros problemas, la mayoría hospitalizados, los cuales no pueden ser amamantados directamente por sus madres. 

Para combatir este problema, surgió el proyecto Amamanta una esperanza de vida”.

Se trata de un lactario que tendrá una vida útil de al menos 25 años, liderado por el presidente del club Rotario Cancún Zona Hotelera, Joaquín Sanchís Gugel, con el club Rotario de Naperville, Illinois y la participación de la Liga de la Leche, capítulo Cancún.

“Se invertirán alrededor de 37 mil dólares en equipo como congeladores especializados, una pasteurizadora de marca nacional, mobiliario y equipo para realizar extracciones, pro cesar, y conservar leche materna, en un nuevo banco de leche que se le otorgará al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez en Cancún, comentó.

Este equipo tendrá la capacidad de procesar 430 mil litros de leche al año, pero hasta febrero y marzo se espera que inicie operación, mientras no haya demoras en los trámites.

Cualidades de la leche materna

Destacó que este equipo podrá trasladar leche a todos los hospitales del estado, pero se enfocará en las unidades de cuidados intensivos de los neonatales de los hospitales, donde cuidan a nacidos con alguna complicación o prematuros.

A pesar de las largas distancias por carretera para transportar la leche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que la leche materna puede mantenerse sin degradarse hasta cuatro horas posterior a su extracción. En refrigeración, dura hasta cuatro días, y congelada, hasta un año.

Aumenta el número de nacimientos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo nacieron 24 mil 63 bebés en el 2020, y 26 mil 116 en el 2021, lo que indica una tendencia a la alza de nacimientos.

José Bahena Cuevas, encargado de la fundación Rotary Cancún zona hotelera, agregó que de estos totales, 30% no pueden recibir leche materna directamente de sus madres. Esto significa, según el parámetro de los rotarios, que siete mil 800 bebés no pueden ser amamantados directamente por su madres.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton