Proyectan programa para evitar embarazos no deseados

Incluyen al municipio en programa piloto para atender a jóvenes menores de edad.

|
EL Hospital Materno Infantil Morelos ha reportado la atención de 459 menores de 20 años para parto, aborto o cesárea.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco e Isla Mujeres serán los municipios donde el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), aplicará un programa piloto que tendrá la finalidad de evitar embarazos en menores de edad. El proyecto atenderá a 200 jóvenes, a quienes se les planificará su vida a través de cursos y talleres, informó la directora del Instituto, Blanca Pérez Alonso.

El año pasado, el extinto Consejo Estatal de Población (Coespo), registró en Benito Juárez mil 735 embarazos en menores de edad; en Othón P. Blanco mil 470; en Solidaridad 647; en Felipe Carrillo Puerto 277; en Bacalar 163; en Cozumel 165; en Tulum 156; en Lázaro Cárdenas 94; en José María Morelos 126, y en Isla Mujeres 76. Aunque no hay una estadística del primer semestre del año en el Estado, el Hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal, ha reportado la atención de 459 menores de 20 años que ingresaron por alguna cesárea, parto natural o aborto.

Pérez Alonso dijo que las cifras registradas son preocupantes, por lo que ahora empezarán las acciones de prevención en adolescentes que estén en riesgo o sean susceptibles de quedar embarazadas a temprana edad, lo que se detectará a través de una encuesta.

“A través de la Comisión Estatal de Salud se instalaron comisiones específicas y al IQM le corresponde la de salud reproductiva. En este sentido, trabajaremos en conjunto con la Secretaría Estatal de Salud un programa piloto donde atenderemos a 200 jóvenes, a quienes les planificaremos su vida evitando (previniendo) el embarazo, pero será con chicas que no hayan tenido un bebé”, comentó.

A estas menores de edad se les planificará su vida a través de cursos y talleres que se les impartirán, e incluso se les pudiera entregar un estímulo económico, aunque este último está en análisis, aseguró.

La directora del IQM mencionó que el programa piloto deberá estar listo y entrar en funciones antes de finalizar el año. Además, se reforzarán las actividades ya establecidas, como la utilización del manual para los docentes, que sirve para dar a conocer la problemática del embarazo en adolescentes, así como la entrega de una historieta que habla de la problemática que se enfrenta cuando los menores de edad se enteran de que serán padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton