Proyectan reducción de basureros clandestinos con Patrullas Verdes en Cancún
Personal que realiza recorridos con 6 patrullas, han sancionado a 15 infractores con multas de hasta 8 mil pesos.
Con las seis Patrullas Verdes, que a la fecha han sancionado a 15 infractores con multas de hasta 8 mil pesos, se ha inhibido el surgimiento de los basureros clandestinos en la ciudad, tal es el caso del que permanecía en la unidad deportiva Candelario Lira, donde ya no se aprecian más desechos sólidos.
Según explicó José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos esta estrategia se empieza a hacer notoria en la reducción de los 250 basureros que se tenían el año pasado y que han logrado una disminución importante de desechos sólidos.
"Ha funcionado bastante, la inhibición de pensar que no pasaba nada al tirar un colchón en la calle y ahora saben que pueden ser sancionados. Apenas esta semana se sorprendió a unas personas que tiraban cascajo y a nosotros como Dirección de Servicios Públicos trabajando en conjunto nos ha funcionado", explicó.
Destacó que la dirección informa a la Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) sobre cuáles son los puntos más conflictivos, para que las Patrullas Verdes mantengan más vigilados estos lugares (en su mayoría en el polígono Norte) a fin de que se reduzca la acumulación de desechos.
Aunque no se han logrado erradicar, si se han obtenido resultados importantes, por lo que ya está en marcha un proyecto para la eliminación de basureros clandestinos, iniciando en el primer cuadro de la ciudad.
"En el que hemos logrado mucho es en el de la Bonampak, donde está el campo Candelario Lira en la parte de atrás, colocando una malla para evitar que se acerque la gente, pero más que poner una barrera, lo importante es que la gente tome conciencia y que su basura y cacharros la lleve al relleno sanitario", indicó.
Agregó que el año pasado Servicios Públicos trabajó con 250 basureros clandestinos y basureros de esquina como el de la supermanzana 75, en donde la ciudadanía va dejando montoncitos, de residuos sólidos, pero con las otras seis patrullas con las que contarán Siresol este 2025, se podrá abarcar más y tener más ojos en la ciudad.