Proyecto de escuela de alto turismo permanece detenido

Se realizaría en Playa del Carmen con una inversión total de 213 millones de pesos.

|
De concretarse el proyecto permitiría incrementar la calidad en el servicio. (Foto de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El proyecto de construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), que se realizaría en Playa del Carmen con una inversión total de 213 millones de pesos, de los cuales 50 millones aportaría la federación y 25 millones de pesos la iniciativa privada, parece estar detenido y empantanado, ya que mientras funcionarios de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no saben el estatus del plan, cuándo comenzaría su edificación y si la obra sería licitada en lo que resta de este año; hoteleros y expertos en turismo aseguran que un hotel-escuela no sería viable para Quintana Roo.

En agosto pasado, el ahora ex titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, dio a conocer que sería en la primera semana de septiembre del año pasado que las autoridades estatales pondrían la primera piedra para la construcción del Cenaltur. 

Explicó en su momento que una vez dado el banderazo iniciaría en breve su construcción y que estaría dirigida por el Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo). 

Mencionó que como ya estaba estipulado desde el 2011 con sindicatos, asociaciones de hoteleros, autoridades públicas y fideicomisos que conforman el Consejo estatal Turístico, sería Puerto Morelos el lugar en el cual se edificaría el hotel-escuela, aunque no especificó su ubicación exacta, aunque posteriormente se decidió hacer la obra en Playa del Carmen. 

Señaló que como ya había sido anunciado con anterioridad en las distintas reuniones realizadas con los integrantes del Consejo, el centro tendría el objetivo de profesionalizar a jóvenes del sector turístico, resaltando la adquisición de habilidades que destacan en los rubros de la hotelería y gastronomía. 

Además que es un proyecto exclusivo en México que beneficiará a cerca de mil 400 alumnos en la primera etapa de la obra arquitectónica que esperaban terminarla antes de que inicie el ciclo escolar 2013-2014, un año después de lo previsto. 

Sin embargo para la matrícula final del proyecto estiman sea cercana a los cinco mil 400 estudiantes, esto en un promedio de tres años. 

El ex titular de la SEQ dijo que desconoce que pasó con el proyecto, ya que desde su designación como director de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) se desvinculó del proyecto de Cenaltur.  

La conclusión de la obra total estaba prevista para el año 2015, pero ante el atraso de su construcción, es posible terminarla a mediados del próximo año.

Ernesto Muñoz Rodrigo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, comentó que la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo fue un “espejismo” que les vendió la SEQ, en donde el proyecto original era hacer de la escuela técnica pesquera del puerto, que tiene más de 40 años en funciones, el sitio para capacitar a estudiantes y trabajadores en el sector hotelero.

“Fue buena idea, pero se quedó en proyecto y se lo llevaron después a Playa del Carmen, pero no hay nada en concreto y queremos reunirnos con la titular de la SEQ y de Sedetur para saber si Puerto Morelos será considerado para un proyecto similar”, aseveró.

El directivo comentó que con un sitio así se aumentaría el número de profesionales especializados en técnicas de hotelería en el destino, ya que uno de los principales problemas que tienen es la falta calidad en el servicio, que se puede conseguir al tener una escuela de este tipo.

Marisol Vanegas Pérez, consultora de redes de turismo, aseguró que el proyecto de construcción de un hotel-escuela en la entidad data desde hace muchos años y era un proyecto que tenía el sector educativo.

Aseguró que este tipo de ideas en su momento fueron novedosas y viables, pero que actualmente en Quintana Roo no se podría realizar y resultaría un gasto innecesario.

“Este tipo de proyectos funciona en sitios donde no hay un laboratorio tan grande como Cancún o la Riviera Maya, porque el proyecto del hotel-escuela es cubierto y muy bien por los 80 mil cuartos de hotel que se tienen”, destacó.

Adicionalmente, recordó, las universidades desde 2006 tienen la obligación de tener un laboratorio base y prácticas profesionales, de manera que las escuelas resuelven este problema con una planta hotelera tan vasta y los estudiantes obtienen experiencia.

“Es más eficiente el ejercicio de la práctica profesional en la hotelería a un hotel escuela, que bien podría funcionar en lugares que están alejados de centros de hospedaje, que no es el caso de Quintana Roo”, opinó.

La experta en materia turística comentó que no tiene caso un hotel-escuela en la entidad, ya que el objetivo de un hotel escuela es la práctica del estudiante, pero se cumple de mejor manera con los más de 80 mil cuartos que se tienen.

Recordó que hace algunos años se intentó hacer este proyecto en Cancún, cuando estaban disponibles los albergues del Crea se pensó que allá pudiera funcionar y se planteó la propuesta.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aseguró que todo lo que se realice para buscar una mejor calidad de atención para el turista será bien recibido por el sector.

Sin embargo, comentó que la construcción de un hotel-escuela o un Centro Nacional de Alto Turismo no vendrían a marcar diferencia, ya que la mejor forma de mejorar la atención y calidad al visitante es con la práctica en los mismos inmuebles.

“Aquí en el destino y en la Riviera Maya los jóvenes que estudian alguna carrera relacionada con el turismo e incluso hasta el personal de algunos sindicatos, tienen la opción de capacitarse en los mismos hoteles”, afirmó.

Abundó que la idea de construir un Centro Nacional de Alto Turismo es buena y que ojalá se pueda aterrizar, ya que esto también permitiría incrementar la calidad en el servicio. 

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, comentó que el proyecto será interesante si se llega a concretar, porque ayudaría a crear nuevos productos para atraer turismo a la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton