Proyecto Ecoliiks: transformando basura en ecoladrillos para espacios urbanos

Burócratas serán capacitados con la intención de que compartan lo aprendido en las jornadas del Reciclatón.

|
Proyecto Ecoliiks transformando basura en ecoladrillos para espacios urbanos [Foto: Facebook - Ecoliiks]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los servidores públicos de Benito Juárez serán capacitados sobre la preparación y recepción de ladrillos hechos a base de basura no reciclable, para transmitir lo aprendido en las jornadas del Reciclatón.

Daniela Benítez Zavala, fundadora del proyecto Ecoliiks, señaló que mediante este programa municipal se pretende recibir los ecoladrillos hechos por los ciudadanos para utilizarlos para infraestructura pública, y evitar que estos desechos lleguen al relleno sanitario.

“A nosotros nos tocó a partir de las 11 de la mañana a las dos y media, en el teatro 8 de Octubre. Vamos a capacitar a todo el personal de Ecología que se encarga del Reciclatón”, dijo.

El pasado sábado, en la nueva edición del programa de reciclaje, la entrevistada dijo que se esperaba usar dos o tres puntos del evento para empezar a informar a los ciudadanos sobre cómo crear un ladrillo ecológico, por medio también de lonas y material audiográfico que se compartirá con personal de Ecología.

Proyecto Ecoliiks transformando basura en ecoladrillos para espacios urbanos [Foto: Facebook - Ecoliiks]

¿Qué son los ecoladrillos?

El ecoladrillo es una botella de plástico rellenada totalmente de material no reciclable, y sus estándares de calidad es lo más compactado posible y que no se doble bajo presión.

Asimismo, no debe tener agua, porque se generan manchas al interior de la botella, tampoco residuos orgánicos, por los gases que generan los alimentos al descomponerse, y menos desechos corrosivos, por ser materiales de manejo especial, como los químicos de las pilas.

Benítez Zavala consideró que con la capacitación se puede resolver en equipo el problema de la basura que el personal de las dependencias genera en sus espacios de trabajo, y que verifiquen la calidad de los ladrillos ecológicos que se entreguen en el Reciclatón.

Por otra parte, por cada 100 ecoladrillos se atrapan alrededor de 50 kilos de basura no reciclable, y se usan para bancas u obras en escuelas, parques o zonas públicas.

Construir una ecobanca puede costar alrededor de siete mil pesos de mano de obra e implementación, aunque en Cancún ya hay ocho de estas obras, hechas con más de 320 kilos de residuos no reciclables.

En cuanto a la capacitación, la entrevistada destacó que se han asesorado a más de cinco mil personas de la iniciativa privada y del sector público, desde secundarias hasta universidades. El pasado 11 de agosto se abordó por primera vez el proyecto con gente del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton