El fuego acaba con proyecto ecoturístico

El incendio devoró una de las palapas del parque ecológico recreativo Uchben Kah, con un costo de un millón 750 mil pesos.

|
Señalan a Jacob Ray Bustillos de ser el responsable: en diversas ocasiones tuvo altercados con miembros del ejido Pedro Antonio Santos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El proyecto ecoturístico instalado en el ejido Pedro Antonio Santos, fue reducido a cenizas luego de que supuestas personas inconformes por la decisión del Tribunal Unitario Agrario de regresar algunos predios en litigio al ejido, podría haber motivado el incendio de la palapa que tuvo un costo de un millón 750 mil pesos.

Durante la madrugada del sábado, los ejidatarios y habitantes de la comunidad de Pedro Antonio Santos fueron alertados de un incendio en una de las palapas que se encuentran dentro del parque ecológico recreativo Uchben Kah, el cual está a tan sólo medio kilómetro de distancia del poblado.

De acuerdo con el comisariado ejidal, Gumersindo Aguirre, los hechos ocurrieron entre las 18 y 19 horas del día viernes, pues a ellos les alertaron unos compañeros ejidatarios que pasaban por el lugar y se dieron cuenta de que la palapa de más de 20 metros de diámetro ardía envuelta en las llamas, por lo que algunos acudieron a pedir ayuda a los demás ejidatarios mientras unos intentaban apagar el incendio.

Pero nada se pudo hacer, y ante la mirada atónita de los ejidatarios, la palapa cedió a las llamaradas que ya habían devorado el techo de guano y rápidamente se extendió por el resto de la infraestructura de madera, incinerando todo a su paso.

El entrevistado explicó que esta palapa formaba parte del proyecto ecoturístico del parque recreativo Uchben Kah, el cual tuvo una inversión de un millón 750 mil pesos y daba el servicio de alimentos a los visitantes que acudían a visitar el lugar, aunque desde el año pasado se encontraba inoperante debido a que el huracán “Ernesto” había causado algunos daños a la infraestructura de la palapa.

Sobre estos hechos, señaló a Jacob Ray Bustillos como un supuesto responsable, ya que esta persona ha tenido varios altercados con miembros del ejido. Además, tenía invadido dos de varios predios que se encuentran dentro del parque ecoturistico, no obstante, después de algunos meses de litigio entre el ejido y el implicado, hace unos días el Tribunal Unitario Agrario distrito 44 emitió la resolución al caso, en el cual le exigía a Ray Bustillos desalojar los dos predios ya que eran propiedad del ejido Pedro Antonio Santos.

Esta decisión pudo haber provocado que esta persona incendiara la palapa como represalia, dado que los terrenos se encontraban cerca de los hechos, por lo que los ejidatarios sospechan que el antes mencionado y su familia sean los presuntos responsables del incidente.

En este sentido, el subdelegado de la población Venancio Vázquez Rodríguez detalló que esta no es la primera vez que Jacob Ray Bustillos tiene problemas con los habitantes de la comunidad, ya que su familia también se ha visto implicada en diversos acontecimientos como el saqueo de una escuela, romper el alumbrado público y daños en el campo de futbol de la demarcación.

Ambos entrevistados mencionaron que ya se encuentran armando el expediente para poder iniciar una demanda en contra del presunto responsable, pues según dijeron, necesitan todo el archivo del ejido y del proyecto para demostrar cual ha sido la afectación que este sujeto le ha generado a los 54 ejidatarios de Pedro Antonio Santos.

Lo más leído

skeleton





skeleton