19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Niegan autorización a proyectos en Holbox

Rechazaron la construcción de un hotel de 30 habitaciones en un área protegida.

El proyecto tendría una inversión de 2.5 millones de dólares. (Stephani Blanco/SIPSE)
El proyecto tendría una inversión de 2.5 millones de dólares. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir en Facebook Niegan autorización a proyectos en HolboxCompartir en Twiiter Niegan autorización a proyectos en Holbox

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque los inversionistas insisten en realizar proyectos en Holbox, la autoridad está cumpliendo con no autorizarlos hasta que el sitio cuente con un plan de manejo y recientemente rechazaron un hotel de 30 habitaciones que alojaría en promedio a 120 personas.

Hotel Punta Holbox, es el nombre del proyecto que de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendría una inversión de 2.5 millones de dólares, aunque estaría ubicado dentro de un polígono de Área Natural Protegida (ANP) denominada Parque Nacional Área Natural de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

También te puede interesar: Niegan permiso a rompeolas en Puerto Morelos

La MIA fue ingresada desde hace un año para su evaluación y hasta ahora la Semarnat dio el fallo de que no aplica.

Ante la carencia de los servicios básicos, el desarrollo buscaba para abastecerse de energía eléctrica instalaciones provisionales en campo con dos plantas generadoras de electricidad y para el agua del consumo humano abastecerían al personal mediante garrafones de 20 litros que serían consumidos a voluntad.

Los empleos a generar eran 45 en la etapa de construcción y para operación del centro de hospedaje, que tendría una vida útil de 50 años, eran 25 que ayudarían a operar los edificios principales, las áreas de uso común y las actividades de vigilancia, servicios y mantenimiento.

Desde hace más de 22 años, el ANP no cuenta con un plan de manejo que permita conocer las densidades y establezca las reglas de cómo deben construir y esto llevó a que en el verano pasado la isla colapsara ante el incremento de desarrollos que realizan, la mayoría de forma ilegal y entre los acuerdos para recuperar el sitio está no hacer más desarrollos hasta que quede el plan aprobado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanap) tiene listo un documento que podrían aprobar este año para Yum Balam con la finalidad de tener un crecimiento sustentable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios