Instituto de Ecología de Cozumel ‘continúa en el tintero’
Juanita Alonso Marrufo no precisó cuándo se concretará el proyecto o en qué etapa se encuentra.
En el tintero, así es como se encuentra el anunciado proyecto de creación del Instituto de Ecología del municipio de Cozumel, de acuerdo con las declaraciones de la propia alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo.
La presidenta municipal de la isla de las golondrinas tampoco pudo precisar si este proyecto anunciado el día que tomó protesta al cargo se va a concretar o en qué etapa se encuentra.
Mientras tanto, según la opinión de la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin, la ciudad comienza a llenarse de edificios en una isla donde los recursos hídricos son limitados, hay proyectos de construcción de un cuarto muelle de cruceros y de complejos turísticos que impactan el medio ambiente.
La conservacionista apuntó que ni los galardones de MaB Unesco, Sitios Ramsar y las áreas naturales protegidas o reservas naturales estatales que existe en Cozumel, han apresurado a que se concrete la creación de este instituto.
La noche del 30 de septiembre de 2021 Juanita Alonso tomó protesta de ley como la presidenta municipal número 17 desde la creación del municipio, para el período 2021-2024.
Durante su discurso prometió ser garante de las riquezas naturales de la isla, que son el principal atractivo de ese destino turístico y trabajar para crear el Instituto de Ecología, promesa que arrancó un estruendoso aplauso a los asistentes al evento en el Centro de Convenciones de la ínsula, al que asistieron personalidades de la política local, estatal y federal.
El martes, antes de que encabezara la instalación Comité Operativo Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2023, fue consultada sobre este tema.
“Estamos trabajando en ellos, al igual que en otros muchos temas que como hemos mencionado han estado en el tintero desde hace muchos años. En el tema de ecología hay muchos temas en los que hemos avanzado y seguiremos trabajando en ello”, fue la escueta respuesta de Juanita Alonso para dar a conocer los avances de este proyecto que ella misma se comprometió a llevar a cabo.
Guadalupe Álvarez fue una de las personas que recibió con beneplácito la noticia de que por fin, alguien en el gobierno local tomaría cartas en el asunto para proteger los recursos naturales y aplicar las leyes ambientales
Sin embargo, a 17 meses de iniciada la gestión de Juanita Alonso, todo apunta que fue solo otra promesa de un político, lamentó la conservacionista.
Recordó que desde la década de 2010 especialistas del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron de que la isla de las golondrinas y su biodiversidad está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva.