Destacan a Playa del Carmen con plan de tecnología

El destino turístico tendrá una red de conectividad que instalará la empresa AT&T.

|
Durante la firma del convenio se aseguró que el servicio no tendrá costo para el Ayuntamiento. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la segunda mitad del año estará instalado en varias partes de Playa del Carmen una red de conectividad que instalará AT&T, misma que permitirá a los turistas conectarse a internet en la zona turística de manera gratuita, y serán generados también registros de sonido, termo ambientales, y de tráfico peatonal y automovilístico que serán de uso exclusivo del gobierno local.

Andrés Canales Vicente, vicepresidente del proyecto Internet de la Cosas de AT&T para México, aseguró que la tecnología que instalarán entre abril y julio de este año, no existe en ninguna otra parte del país, aunque sí en ciudades como Miami y Atlanta.

También te puede interesar: Carecen de internet 130 telesecundarias de Q. Roo

Esta tecnología se denomina Internet de las Cosas y es para hacer las ciudades inteligentes para la seguridad y la conectividad de la población. La información que se va a generar es propiedad del gobierno local, la información no la almacenamos nosotros ni la manipulamos, se le da por completo al gobierno local”, aseguró.

Esta tecnología no tendrá costo para el gobierno de Solidaridad, aseguró Cristina Torres Gómez en el marco del convenio de firmó con AT&T y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin).

“Pusieron los ojos en esta ciudad que es universal porque hay gente de muchas partes del mundo, y este proyecto le va a dar la vuelta al mundo. Toda esta tecnología no le va a costar al Ayuntamiento. Vamos a tener una experiencia que va a ayudar a los proyectos que tenemos para la seguridad”, expresó Torres Gómez.

Esta red de conectividad consiste en colocar nodos en varias partes de la ciudad, los cuales estarán equipados con cámaras y sensores que permitan detectar el movimiento de la gente y el sonido que surja de las calles, información que será transmitida al Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4).

Dado que estarán equipados con internet, esos nodos o servidores facilitarán el acceso a los turistas, pues inicialmente esta red de comunicación se colocará en la zona turística, y aunque se consideraron algunos puntos de la parte urbana no fueron revelados por Andrés Canales.

“Ninguna ciudad en México tiene esta solución, esta es la primera ciudad con una tecnología de este tipo, independientemente que nosotros seamos el proveedor. El tema de los sensores de tráfico, tanto peatonal como transporte y los videos van a ser un gran beneficio para la ciudad. Vamos con la zona turística y vamos a ver después cómo seguimos, nosotros nos adaptamos a lo que la ciudad determine”, dijo.

Una vez instalada esta red funcionará al menos seis meses, y si se quedará de manera permanente o no, será una decisión que determine el gobierno municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton