Inversionistas desechan proyecto de mil palafitos

La directora de la Apiqroo señaló que desconoce del paradero de las personas que presentaron el proyecto.

|
Existe un hotel que está en funciones disfrutando de la belleza natural. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El proyecto de construcción de mil palafitos o bungalows a orillas de la Laguna de Bacalar fue abandonado por los inversionistas, al igual que dos proyectos más de desarrollo que estaban contemplados para Bacalar.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), dio a conocer que no ha vuelto a tener noticias de los supuestos inversionistas que plantearon el proyecto, por lo que descartó que se vaya a llevar a cabo, porque ya feneció el período proyectado.

“La misma cesión de derechos dice que si en determinado tiempo no inician los trabajos se pierde”, afirmó la funcionaria estatal.

También te puede interesar: Proyectan nuevos bungalows sobre el mar en Isla Pasión

Enfatizó que se encuentran suspendidos 12 proyectos de la administración anterior con contrato y tres de ellos autorizados, mismos que se encuentran en proceso de revocación “porque la ciudadanía no quiso, eran trajes a la medida para intereses de fuera y no de la ciudadanía”.

Afirmó que la Apiqroo sólo desarrollará proyectos que cuenten con el aval ciudadano y de la autoridad municipal, con este propósito se ha reunido con diversas asociaciones ciudadanas como la que encabeza Diego Rojas Zapata y Eusebio Azueta, entre otros.

Aseguró que la actual administración estatal no impondrá proyectos a capricho como sucedió en el pasado. “Hay algunos que son viables, tan es así que la administración pasada solicitó en concesión la laguna que le cedió a la Apiqroo y otorgó esos 12 contratos, tan es viable que hoy tenemos un hotel ahí de este tipo que se llama Akalkí, que está en funciones disfrutando de esa maravilla natural”.

Rodolfo Valle Villaseñor, representante de la Asociación Civil “Amigos de la Laguna Xul-Há-Bacalar”, celebró que se tome en cuenta la opinión de la sociedad civil en proyectos que pueden contravenir el ecosistema lagunar.

Reconoció la voluntad del actual gobierno para evitar que intereses foráneos dispongan de la riqueza natural del sur. Insistió que se debe tomar en cuenta la instalación de un relleno sanitario que resuelva el problema de residuos en Bacalar y Xul-Há, porque no existe un manejo adecuado de residuos que también son una forma de contaminación, dijo el empresario.

Lo más leído

skeleton





skeleton