Crece proyecto de museo vivo Raíz Nativa en Playa del Carmen

A los árboles se les colocará una placa con información en la que se leerá la edad de la especie.

|
Los organizadores del proyecto también ofrecerán recorridos escolares. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación ecologista Moce Yax Cuxtal incluirá en el catálogo del proyecto de museo vivo Raíz Nativa 14 árboles más que la población podrá apreciar en calles céntricas de la ciudad a partir de octubre.

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidente de la organización, recordó que, mediante convenio con autoridades municipales, los árboles que son incluidos no pueden ser trasplantados, por el contrario, se les coloca una placa con información en la que se lee la edad del ejemplar, en algunos casos es de hasta de más de 50 años.

También te puede interesar: ¿Sabías que para podar un árbol en Cancún debes pedir un permiso?

Lo que estamos haciendo es reactivar el museo nativo de árboles urbanos Raíz Nativa, entonces como le estamos dando otra imagen, le estamos cambiando las placas, le estamos añadiendo un corredor de árboles que están en la calle 38, vamos a ponerles un mapa para que vean todo lo que es el corredor y vamos a hacer recorridos escolares”(sic), dijo Patiño Esquivel.

El proyecto inició hace cinco años, luego sumaron dos árboles más y ahora serán estos 14 a partir del siguiente mes. Algunos de los árboles que ya se encuentran en el proyecto se ubican en el parque Leona Vicario, en la avenida CTM y colonia Gonzalo Guerrero.

Las especies que incluirán en el catálogo, son: la ceiba, el ciricote, el álamo, el chicozapote, es decir, árboles monumentales que llegan a medir hasta más de cinco metros de altura y que no pueden ser talados porque están protegidos por el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Solidaridad, pero sí pueden ser trasplantados, no obstante, particularmente en el caso del proyecto del museo se garantizará que permanecerán en su sitio por ser además emblemáticos.

“Son árboles singulares, árboles que se conservaron a pesar de la urbanización, que son antiguos, que están sanos, que son nativos, entonces si necesitan llenar ciertas características para ser un árbol singular”, explicó.

En esta iniciativa participan fundaciones que donarán el material para la protección de los ejemplares y que a partir del siguiente mes serán apreciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton