Rechazan proyecto en Xcacel para proteger a las tortugas

El proyecto pone en riesgo la continuidad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos.

|
El pretendido predio se encuentra parcialmente dentro del Área Natural Protegida. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió negar la autorización de impacto ambiental al proyecto “Plan Maestro La Calma ecoresort luxury”, que pretendía ubicarse en un predio colindante a la bahía de Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, promovido por la empresa “Palmares del Country S.A. de C.V.”, por considerar que afecta la reproducción de de tortugas marinas en la zona.

De acuerdo con información del boletín, durante la evaluación técnica, jurídica y administrativa, efectuada en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se analizó que el proyecto pretendía construir 520 cuartos de hotel, distribuidos en 23 edificios y 4 bloques, además de una laguna artificial, caminos internos, estacionamiento, lobby y planta de tratamiento.

También te puede interesar: ¡Wow! Preparan proyecto de Metrobús en Cancún: llegará a Tulum

Se observó que el pretendido predio se encuentra parcialmente dentro del Área Natural Protegida “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, Región denominada Xcacel-Xcacelito”, caracterizada por ser el lugar donde se reporta la mayor anidación de tortugas marinas en toda la Península de Yucatán, para las especies Chelonia mydas (blanca), Caretta caretta (caguama) y Eretmochelys imbricata (carey).

De acuerdo con el dictamen, el proyecto pone en riesgo la continuidad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos, además de la alimentación, reproducción y anidación de tres especies de tortugas marinas que están amenazadas y en riesgo de extinción.

Adicionalmente, el proyecto contraviene el Programa de Manejo de la “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, región denominada Xcacel-Xcacelito”; es incongruente con el sitio RAMSAR (Convención mundial para la conservación de humedales) no.1531 “Playa tortuguera Xcacel-Xcacelito”, además de que es incompatible con diversas disposiciones del “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región denominada Cancún-Tulum”; el “Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe”; el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, y las NOM-022-SEMARNAT-2003 y NOM-162-SEMARNAT-2012. Estos elementos, tanto de carácter técnico como jurídico, fueron la base para que la SEMARNAT fundamentara la negativa a la construcción del proyecto “Plan Maestro La Calma ecoresort luxury”.

Lo más leído

skeleton





skeleton