Aseguran proyectos para la colonia La Veleta

Los habitantes se verán beneficiados con alumbrado público, guarniciones y banquetas.

|
Anuncian proyectos para mejorar las colonias La Veleta y Maya Pax. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las nuevas calles de la colonia La Veleta tendrán alumbrado público, además de guarniciones y banquetas y se contempla un parque con los recursos recientemente autorizados por la Sedatu y otros fondos federales, por lo que es necesario modificar el Programa Operativo Anual para el municipio de Tulum a través del Cabildo. Los proyectos fueron presentados al Comité de Planeación Municipal para su aprobación, indicó la directora de Planeación, Elsy Pinkney Toledano.

Entre los cambio al POA, ingresa también recursos destinados a armamento y equipamiento de la Policía Municipal, con lo que, a pesar de que el municipio de Tulum no logró la permanencia en el programa federal Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), se logró obtener ingresos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), con el cual también la seguridad de la población se ve beneficiada.

También te puede interesar: Piden retomar trabajos para concretar el doceavo municipio

En este apartado, dijo que el importe actual para pago de nómina de los elementos de Seguridad Pública que actualmente es de más de 19 millones de pesos se reduce a 17 millones 281 mil 626 pesos; la diferencia se destinará para equipar con armas y municiones a la corporación.

De esta forma, dijo, el tema de seguridad pública no queda marginado, sino por el contrario, se ha trabajado para obtener más recursos, a través de gestiones que realizó la presidenta, Romalda Dzul Caamal, ante el gobierno del estado y la Federación.

Estas adquisiciones obligan a realizar el cambio a las cifras del citado Programa Operativo Anual, lo que se logró en la Tercera Sesión Extraordinaria por un incremento de participaciones de 2 millones 400 mil 795 pesos, indicó.

La modificación del Programa Operativo Anual aprobado al inicio de la administración y que puede cambiar a medida que se logran gestionar recursos y otras aportaciones, fue para reorientar un millón 400 mil pesos de recursos propios para varios proyectos, entre ellos la construcción de guarniciones y banquetas en la cabecera municipal, el alumbrado público en los camellones centrales de las avenidas 5 sur y 11 sur de la colonia La Veleta, en la que aportación municipal será 600 mil pesos y de la Federación de 300 mil pesos.

Un aspecto en el que la población ha puesto interés es la construcción de parques y en particular en la colonia La Veleta y Maya Pax, para los cuales se destinarán 800 mil pesos con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en renta de maquinaria para el relleno sanitario se invertirán 61 mil 200 pesos.

En términos generales el monto total de los nuevos proyectos es de 4 millones 374 mil 252 pesos, de los cuales el Ayuntamiento sólo aportará un millón 973 mil 457 pesos.

Al respecto, la presidenta Romalda Dzul, indicó que los programas sectoriales avanzan con rumbo y firmeza gracias al trabajo que se realiza con los otros órdenes de gobierno para generar oportunidades para todos.

Puntualizó que “los recursos estatales y federales que se consiguieron se aplicarán para generar más progreso social”. El Programa Operativo Anual se ha modificado en lo que va del año en dos ocasiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton