Promueven más proyectos para el cultivo de la tilapia en Q.Roo

Recientemente se impartió un curso-taller en Cancún para elaborar cinco proyectos para instalar granjas en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

|
Se lleva a cabo capacitación permanente para generar la producción de tilapia. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), instrumenta más proyectos y mecanismos para impulsar el cultivo de la tilapia en la entidad, particularmente en la Zona Norte, según publica un boletín de prensa. 

Así lo informó el director de Operación Pesquera de la Sede, Severo Góngora Barbosa, quien señaló que esta actividad alcanza actualmente las 50 toneladas anuales de producción que se generan en las nueve granjas instaladas en cuatro municipios de la Zona Norte de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Para impulsar esta actividad, en fechas pasadas se llevó a cabo un curso-taller, en una plantel educativo de la ciudad, en el que se abordaron temas como los sistemas de cultivo, infraestructura para el cultivo de tilapia, manejo y técnicas de alimentación, las buenas prácticas de cultivo de tilapia con la inocuidad del producto durante el manejo del alimento, calidad del agua en el cultivo y las normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales aplicables para el control sanitario y comercialización.

Incluso, como parte de esta capacitación, se hizo una visita experimental a una granja acuícola de la delegación de Leona Vicario, que tiene una producción mensual de 500 kilos y está en el proceso de comercialización en el mercado local y en el vecino estado de Yucatán.

Como resultado de ese curso se iniciará el proceso para elaborar cinco proyectos ejecutivos para instalar igual número de granjas de tilapia en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, mientras que la capacitación será permanente, comentó Severo Góngora.

Cabe señalar que los talleres se aplican con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca); el Centro Regional de Investigación Pesquera (Inapesca) de Puerto Morelos, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton