|
La beca puede financiar proyectos de rescate de usos y costumbres, urdido de hamacas, tradicionales, música, danza o teatro. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cerca de 30 de ciudadanos están interesados en presentar un proyecto ante el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), casi el doble de los que buscaron hacerse de una beca el año pasado.

Ayer se llevó a cabo un taller en el centro cultural en el que dieron a conocer las facilidades de gestión cultural, informó Hermelindo Be Cituk, coordinador municipal del Pacmyc, quien reconoció que a la fecha hay mucho interés en Solidaridad debido a la difusión que se le ha dado.

También te puede interesar: Carrillo se quedará sin fiesta cultural

Iinformó que el Pacmyc puede financiar proyectos de rescate de usos y costumbres, urdido de hamacas, oficios y tradicionales, música, danza, teatro, carnavales, organización de gremios, medicina tradicional, la celebración del Hanal Pixan y el rescate de vestigios arqueológicos.

“Para estos proyectos existe un fondo económico… el taller que se les dio a los interesados por parte de Andrés Reina, consistió en explicarles de qué manera pueden elaborar sus proyectos y así poder aprobarlos. Duró cerca de dos horas y fue clausurado por el director de Cultura”, explicó el también coordinador de Culturas Indígenas Municipales.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, los recursos que se otorgarán son de un monto de hasta 60 mil pesos y de 30 mil, en el caso de compra de instrumentos musicales. El último día para entregar los proyectos es el 19 de junio de 2017, a las 15 horas.

Be Cituk añadió que los proyectos seleccionados tienen que comprobar la manera en que el recurso económico será invertido y la forma cómo serán destinados a los posibles beneficiados. Recordó que en las revisiones de comprobación de años anteriores no ha habido promotores culturales que hayan quedado a deber facturas, sin embargo, en otros municipios se ha dado esa situación.

Respecto a la calificación de los proyectos, señaló que la deliberación se hace conforme a un jurado, quienes son personas de alto conocimiento en el rubro de las artes.

Lo más leído

skeleton





skeleton