|
El proyecto más económico para restaurar las playas es de 200 millones de pesos. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Siguen existiendo proyectos para la recuperación de playas de Cozumel, pero hay que determinar técnicamente dónde están las prioridades para el estado, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, quien puntualizó que el más económico ronda los 200 millones de pesos.

Agregó que durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cancún, se pudo conocer que en Jamaica no existen programas de recuperación de playas, debido a que las leyes son duras y rígidas en materia de conservación. “Perdemos nuestras playas por pura intrusión humana, no por cuestiones climatológicas o calentamiento global”, manifestó la funcionaria, que encabezó el vuelo inaugural de la aerolínea comercial Magnichartes directo de Monterrey y la Ciudad de México a la isla.

También te puede interesar: Desaparecen puntos de anidación de tortugas por la erosión

Marisol Venegas reveló que la última sesión del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo se realizó en diciembre del 2012 y tampoco se habían hecho las provisiones de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) hacia el fideicomiso.

Los miembros del fideicomiso, conformado por representantes de los tres niveles de gobierno y empresarios, decidieron que el órgano no debe ser de recuperación de playas, si no de gestión costera, por la razón de que cualquier acción para recuperación de playas debe ser duradera y atacar la causa por la que se pierden los arenales.

Si no se hace de esta manera no existirá presupuesto alguno para financiar estos proyectos afirmó Marisol Venegas que puntualizó que las razones de la pérdida es que se afectan los manglares, hay intrusión al litoral y se construye sobre las dunas. Mencionó que actualmente están en el fideicomiso Tulum, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos que vienen a sumarse a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, que eran los miembros originales.

Lo más leído

skeleton





skeleton