No hay plazo que no se cumpla: publican la Ley de Movilidad

El 12 de septiembre entrará en vigor, poniendo orden en las concesiones de transporte.

|
Con la publicación de la ley, que entrará en vigor el 12 de septiembre próximo, se deberá crear el Instituto de Movilidad de Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pat | P. Olive/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Movilidad, aprobada recientemente por el Congreso local, que regulará las concesiones de transporte, incluyendo las plataformas digitales.

Según los artículos transitorios, la ley entrará en vigor a los 90 días naturales después de su publicación.

También te puede interesar: Uber, en espera de publicación de Ley de Movilidad

“Los reglamentos que deriven de esta ley, deberán expedirse dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta ley, hasta en tanto, se continuarán aplicando los vigentes en lo que no se opongan a la presente ley”, señala por su parte, el artículo quinto transitorio.

Conflicto por plataformas digitales

Las plataformas digitales en el servicio de transporte de pasajeros, fue uno de los temas que más controversia generó en Quintana Roo, debido a la inconformidad de miles de concesionarios de taxi, principalmente del norte del estado.

Sin embargo, al final los taxistas se manifestaron resignados a la nueva legislación, aunque anunciaron que buscarán una reforma a la nueva ley, y consideraron que su publicación era parte de un proceso jurídico, según la postura oficial manifestada por Rubén Aguilar Gómez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

De acuerdo con la legislación local, una vez aprobada la expedición de una ley y enviada para su publicación, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de realizar observaciones a los artículos, para lo cual tendrá de plazo 10 días. En este caso no hubo observación alguna.

"Será obligatorio contar con un permiso de la autoridad estatal, además de que los vehículos tendrán que ser de lujo".

Con la publicación de la ley, que entrará en vigor el 12 de septiembre próximo, se deberá crear el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con facultades para realizar estudios en la materia no sólo en cuanto a vehículos automotor, sino también sobre los derechos a la movilidad de ciclistas y peatones.

En el caso de las plataformas digitales, la legislación establece que será obligatorio contar con un permiso de la autoridad estatal, además de que los vehículos tendrán que ser de lujo, además de una serie de requisitos por parte de los operadores.

Taxistas, ‘sin cambios’

Los 17 mil 886 taxistas de los 17 sindicatos en el estado conservarán los derechos que actualmente tienen con la Ley de Tránsito Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, aun con la nueva Ley de Movilidad que ya fue publicada, dijo Mario Baeza Cruz, diputado de la XV Legislatura.

"La nueva ley no contempla la venta o traspaso de las concesiones".

Explicó que la legislación está dirigida a las nuevas concesiones y dos puntos sí tienen injerencia y repercusión en los taxistas: uno de ellos es el tipo de servicio y podrán ser sancionados si alteran la naturaleza de la concesión (ruletero, de sitio o colectivo); el otro punto tiene que ver con el derecho a enajenar las concesiones.  

La nueva ley no contempla la venta o traspaso de las concesiones, sin embargo, está considerada la enajenación de las mismas.

Las nuevas concesiones que serán otorgadas con la nueva ordenanza serán de 20 años, los solicitantes serán evaluados socioeconómicamente, y las unidades que deseen explotar, deberán tener una antigüedad no mayor a ocho años.

Lo más leído

skeleton





skeleton