Publicidad irregular pone en peligro a los habitantes de Cancún

Los anuncios espectaculares fuera de norma también dejan una mala imagen en la ciudad.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El corredor Cancún-Riviera Maya es una de las zonas del país con la mayor problemática de anuncios espectaculares fuera de norma, situación que impacta en la belleza del paisaje, pilar de la economía local, y pone en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Jorge Negrete, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), explica que la región del Caribe Mexicano se encuentra en una situación peor incluso que la de grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pues en estas ciudades hay cuando menos avances en la regulación.

Fenómenos naturales provocan que anuncios espectaculares sean un riesgo para los cancunenses

Una de las principales problemáticas en Cancún es la seguridad de las personas. Por tratarse de una zona vulnerable a eventos meteorológicos como tormentas y huracanes, los anuncios espectaculares irregulares representan una amenaza para la integridad física de las personas, pues por sus dimensiones pueden destruir una vivienda, coches e incluso aplastar a personas.

“Lo que vemos es una colocación indiscriminada de publicidad exterior, y lo que está generando son más puntos críticos de una problemática de protección civil. En la Ciudad de México, que no tenemos problemas de huracanes, cada año se caen solamente por viento 18 o 20 estructuras de espectaculares. En ciudades como Cancún donde las tormentas son mucho más violentas, los números son mayores y son estructuras que no están diseñadas para resistir”, explica el activista.

El representante de FRRPU aseveró que en la medida que se incrementan este tipo de anuncios irregulares en las calles se multiplican los riesgos para la población.

“Lo único que estamos haciendo es que le estamos generando negocio a empresas de publicidad a costa del paisaje urbano, estamos generando problemas de vialidad en el sentido de que son grandes distractores”, añadió.

Anuncios iluminados producen contaminación visual

Otro de los problemas potenciales es la migración de los anuncios espectaculares a otro tipo de tecnologías, como las pantallas iluminadas, que para ser percibidas desde lejos emiten una gran cantidad de luz que genera contaminación visual.

Aunque aún no son tan comunes en Cancún y la Riviera Maya, esta nueva tecnología en publicidad se ha propagado ya por varias ciudades de México, principalmente las grandes urbanizaciones, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton