Preparan proyectos para Pueblo Mágico

El municipio de Tulum registra dos años sin recibir financiamiento de este programa.

|
Esperan recursos para invertir en el polígono certificado como Pueblo Mágico. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El polígono certificado como Pueblo Mágico, ha registrado algunas obras, pero no con financiamiento de ese programa, señala el presidente del Comité Ciudadano de Tulum Pueblo Mágico, Juan José González Calderón; “Gestionamos cuando nos nombraron pueblo mágico, pero la administración estatal pasada no puso su parte y se perdió el recurso; para el 2018 se están gestionando los proyectos”, señaló.

En el año 2016 se gestionaron recursos que no llegaron al estado porque en su momento la administración estatal no puso la aportación que le correspondía y se perdió ese dinero, agregó.

Para el 2017 se intentó gestionar algo más de recursos, pero hubo recortes al presupuesto federal y ya no se alcanzó recibir aportación del programa Pueblos Mágicos, señaló el entrevistado.

También te puede interesar: Impulsan actividad turística en Bacalar con financiamiento

Sí ha existido inversión en capacitación en cursos gratuitos que se están dando para mejorar diversos aspectos.

De acuerdo al convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo de 2017, los recursos asignados por la Sectur a la Secretaria Estatal de Turismo (Sedetur), fueron del orden de 22 millones 716 mil 202 pesos, destinados para el parque Cancun primera etapa (10 millones de pesos); proyecto integral de capacitación y certificación en Pueblos Mágicos (500 mil pesos); programa integral Bacalar Pueblo Mágico (equipamiento y accesibilidad en Ichkabal) con tres millones de pesos; el parador turístico Yum Balam de Chiquilá con 5.7 millones de pesos y el proyecto de wifi para destinos turísticos del Caribe con inversión de 3.5 millones de pesos.

La inversión aplicada en Tulum con estos recursos corresponde a la capacitación que se impartió en el Icat con personal que la Sedetur envió, señaló.

Para el año que viene, dijo que ya contactó de manera personal a la Secretaria de Turismo. “Yo ya fui de manera personal a hablar y estamos viendo los proyectos para gestionar el año entrante”, agregó.

La ciclovía, es un proyecto que nosotros como comité de Pueblo Mágico no hemos gestionado, comentan que la gestionó el Ayuntamiento, pero nosotros no nos han avisado de ello, agregó. Por su lado, el Ayuntamiento lleva a cabo inversión con diversos fondos para la mejoramiento de este polígono denominado Pueblo Mágico y una obra es la remodelación que se hará de la explanada del Palacio Municipal, donde se encuentra en construcción una fuente que será un parador turístico. Dentro de esa inversión se encuentra el mejoramiento del calendario maya, actualmente en malas condiciones y para el que algunos regidores han pedido que se mejore la imagen de este monumento.

Y esperamos que para el 2018 se pueda aterrizar inversión en infraestructura para Tulum por parte del programa Pueblos Mágicos, apuntó González Calderón.

Lo más leído

skeleton





skeleton