Pueblos con magia
Quintana Roo está listo para el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2024 que se realizará del 10 al 12 de septiembre en Veracruz...
Quintana Roo está listo para el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2024 que se realizará del 10 al 12 de septiembre en Veracruz. Las cuatro estrellas del Caribe mexicano: Bacalar, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel van a presumir la transformación de los últimos años, en su justa medida.
El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, puntualiza que la principal necesidad de los cuatro Pueblos con dicha distinción ha sido, siempre, la infraestructura, que ahora registra avances significativos. Uno de los principales logros en esos cuatro municipios tiene que ver con obras de gran impacto social.
En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde ha mejorado la infraestructura turística y social para beneficio de turistas, visitantes y familias locales. Han sido más de 50 obras en la ínsula y la zona continental, donde destaca Costa Mujeres como líder de ocupación promedio en el estado. Desde alumbrado y pavimentación, hasta nuevos malecones son parte del panorama consolidado, listo para contárselo a México.
Tulum es la capital del Caribe Maya. Diego Castañón garantiza obras sociales de reconocimiento. Hace pocos días anunció un hospital mediante gestiones ante el IMSS-Bienestar. El boom inmobiliario, el Tren Maya, el Parque del Jaguar y otras megaobras fomentan las acciones complementarias para brindar servicios que impliquen tanto comodidad como seguridad.
En Cozumel, el más reciente con la insignia en el pecho, Juanita Alonso cierra su administración con la inauguración de diversas obras emblemáticas, que se ven en el primer cuadro de la ciudad y en las colonias. La "Isla de las golondrinas" se posiciona como la isla del deporte con la infraestructura renovada del último tiempo.
En Bacalar, quedó funcional y atractiva la costanera, pero más allá de la cabecera también se cuentan obras que dan otro aspecto. El presidente "Chepe" Contreras da cuenta de ello en sus redes sociales.
El principal reto es articular una promoción eficaz entre todos los niveles de gobierno y demás actores para que estas buenas nuevas lleguen a cada rincón. Los Pueblos Mágicos sacan la cara en las temporadas que no suelen ser de enorme arribo o derrama, como el bimestre septiembre-octubre. Deben tener todo el apoyo posible en una época en que la difusión oficial busca canales no tradicionales.