|
En el municipio son varias las comunidades que usan estas actividades como parte de sus usos y costumbres. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Al menos 15 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, vinculadas a la tauromaquia y pelea de gallos por sus tradicionales fiestas patronales, tendrán una afectación total luego de la prohibición que aprobó el Congreso del Estado.

Francisco Marín Pech, encargado de la coordinación de Control Animal en el municipio, comentó que no está a favor ni en contra de la nueva disposición del Gobierno del Estado; sin embargo, reconoció que es una cuestión que afectará a todos aquellos pueblos que se basan en esos usos y costumbres.

“Las repercusiones, desafortunadamente, serán en las comunidades arraigadas con estas tradiciones, por ejemplo con el famoso baxatoro (juego con el toro), así como las peleas de gallos”, dijo.

Armando Poot Chablé, Promotor Cultural de la comunidad de Tihosuco, expresó que en el caso de Felipe Carrillo Puerto las 86 comunidades resultarán con alguna afectación, pero al menos 15 son las que están completamente ligadas a las corridas de toros y peleas de gallos como parte de sus celebraciones anuales.

Se trata de las comunidades: Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Tepich, Tihosuco, Dzulá, X-Hazil Sur y Chumpón, por mencionar algunas, en las que en sus fiestas tradicionales se realizan procesiones y vaquerías, es decir, les gusta disfrutar de las actividades del ruedo.

“Sabemos que el ganado no es propio de México, pero conforme pasó el tiempo, durante la Conquista, se fue volviendo tradición la corrida de toros, pelea de gallos y la orquesta jaranera, hoy son parte de nuestras tradiciones, eso les da vida a las ferias. Pregunto ¿no pensaron un poco en que están quitando parte de nuestras tradiciones, usos y costumbres?”.

Poot Chablé cuestionó el trabajo de los legisladores, debido a que por mucho tiempo se han comprometido a hacer leyes a favor de los pueblos mayas, “quedando claro que no es así, porque con la nueva normativa les están quitando parte de las costumbres que los distinguen y los hace autóctonos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton