Pueden tramitar su ‘acta foránea’ en Cancún

El programa contribuye a que los ciudadanos cuenten con el documento.

|
Atienden diariamente entre 20 a 25 personas en el Registro Civil. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 15 días se ponerse en marcha el servicio de consulta e impresión de certificados de nacimientos de otras entidades federativas en el país “Actas Foráneas”, se atienden entre 20 a 25 personas al día en el Registro Civil de Benito Juárez.

El 5 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del convenio con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para ejercer la reforma constitucional al artículo cuarto que obliga al Estado mexicano a proporcionar de manera inmediata y gratuita a cada menor recién nacido su acta de nacimiento y así garantizarle su derecho a la identidad.

Como parte de la integración de la Clave Única de Identidad, los ciudadanos mexicanos ya pueden acceder en cualquier parte del país y el extranjero a la consulta e impresión de actas de nacimiento de cada uno, por lo que en México los ciudadanos tendrán más derechos en salud, educación y la alimentación.

A la fecha, en el país con la modernización de los registros civiles, ya se tiene la digitalización del 92% de las actas de nacimiento, comunicó Peña Nieto durante la firma de dicho documento. Con los convenios firmados ya no será necesario, dijo, el traslado a los lugares de origen para poder obtener un acta de nacimiento, lo cual facilitará a cada uno de los mexicanos el ejercicio de los derechos.

El director del Registro Civil, Luis Alonso Andrés Peraza González, dijo que este programa federal contribuye a que los ciudadanos que se encuentran en Cancún y son originarios de otros estados cuenten con un documento único y personal de manara pronta, sin tener que ir a su lugar de origen, lo que igual genera un ahorro económico para cada solicitante.

De las nueve oficinas que cuenta el Registro Civil en Benito Juárez, cuatro estarán dando el servicio que se encuentra en el Palacio Municipal, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Avenida Industrial y Bonfil.

El costo del acta de nacimiento tramitada de esta forma es de 200 pesos, pues sólo puede ser gratuita cuando es registrado por nacimiento, expresó Peraza González.

Lo más leído

skeleton





skeleton