Puerto Aventuras vive un desastre ambiental, alertan activistas

Una playa artificial que se construye sin autorización del Municipio de Solidaridad está cortando la corriente que limpia la Bahía.

|
Foto: Especial
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una playa artificial, arrecifes de concreto y un embarcadero fueron construidos en Puerto Aventuras sin autorización del Ayuntamiento de Solidaridad, generando impactos en el ecosistema y un desastre ambiental, denuncian ambientalistas. 

Gerardo Solis Barreto, abogado ambiental, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) por las omisiones de las delegaciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En su denuncia, Solis Barreto expone que hay un agravio a los derechos de los habitantes de Puerto Aventuras. 

Playa artificial en Puerto Aventuras mata pastos marinos

“Están construyendo un camino dentro del mar con maquinaria pesada”, dice. Para esta obra se vertió aparentemente material de construcción en el agua, creando una especie de laguna, donde se han acumulado varias toneladas de sargazo. 

“Con dicha obra se corta el flujo de la corriente que limpia la Bahía. Sobra decir que se realiza sin ninguna medida de seguridad al medio ambiente y existe mucho sedimento flotando, que termina yéndose al fondo del mar, matando los pastos marinos”, sostiene el activista. 

Además, agrega, el sedimento está alcanzando a la barrera coralina ubicada frente a la costa, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 

“No pasa desapercibido que la geografía del estado es zona de anidación de tortuga y con dicha obra se impide que la tortuga llegue a la playa a desovar, lo que pone en riesgo también a dicha especie o animal que se encuentra protegido por la legislación mexicana desde hace años”, apunta el abogado en su denuncia. 

Afirma que los vecinos del poblado ya han presentado denuncias ante la Profepa, Semarnat y el propio Gobierno del estado, pero no han sido atendidos. 

“En Quintana Roo existe mucha gente que además se aprovecha de la Pandemia para realizar esta clase de actos, que he venido denunciando reiteradamente, ante la insuficiente vigilancia de las autoridades”, agrega. 

Lo más leído

skeleton





skeleton