Surada en Quintana Roo: cierran el puerto a embarcaciones menores

La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen emitió la medida debido a los vientos de más de 40 km/h.

|
Surada en Quintana Roo: cierran el puerto a embarcaciones menores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde este sábado quedó cerrada la navegación a las embarcaciones menores producto de vientos de más de 40 horas por hora provenientes del oriente de la costa de Quintana Roo.

Ayer por la mañana, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen informó sobre el cierre de puerto a embarcaciones menores, desde Punta Pájaros, en Tulum, a la zona cercana a Punta Maroma.

Se prevé que estas condiciones continúen hasta el próximo lunes, producto de estos vientos y la falta de llegada de frentes frontales al menos en los siguientes cinco días.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil, con esto se ven afectados más de 50 prestadores turísticos que sólo se emplean en el centro de Solidaridad.

“Luego de los efectos del frente frío número 31, que dejaron de afectar de manera directa desde el pasado jueves y viernes, llega esta surada con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, lo que ha dejado como precedente que se cierre el puerto a las embarcaciones menores”, dijo Morales Ocaña.

Afectación a pescadores de Playa del Carmen

José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman Ha, mencionó que esta situación dejó sin actividades a más de 50 pescadores que se emplean en la navegación de las embarcaciones que preside.

“Estamos viendo que estos sistemas se están acercando mucho en los últimos días, ya estamos en eso porque nos han generado pérdidas, pero la verdad no se puede contra esto, no queda más que guardar precaución”, dijo Gómez Burgos.

Hay que recordar que actualmente la organización se mantiene a la expectativa de los hechos que se registraron en Puerto Juárez por el hundimiento de la embarcación Diosa del Mar, similar a los botes que manejan.

Surada en Quintana Roo: cierran el puerto a embarcaciones menores. (Octavio Martínez/SIPSE)

Gómez Burgos mencionó que prefieren asegurar sus botes que salir a navegar en condiciones adversas.

“Son las condiciones del mar y hay que respetar esas situaciones que nos imponen las condiciones climáticas”, aseguró.

Prevén para este mes tener una racha positiva pasando el puente vacacional y con miras al inicio de la primavera.

Lo más leído

skeleton





skeleton