Puerto Juárez, con esperanza de desarrollo turístico

Planean en la zona un proyecto de turismo sustentable que abarcará hasta Isla Blanca.

|
El Ayuntamiento no cuenta con recursos para impulsar a Puerto Juárez. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cuna de Cancún, Puerto Juárez, tiene décadas en el olvido, hasta hace un año se dieron dos programas de turismo local llamado “Corazón de Pescador”, “Con sabor a raíces de Puerto Juárez”, sin embargo, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez no contó con los recursos económicos para continuarlos, pero ahora la esperanza es la instalación de las dos primeras Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS), Puerto Juárez-Isla Blanca, y Tulum, a las que se les darán recursos federales y tomarán parte los tres niveles de gobierno, situación con la que se espera detonar a Puerto Juárez, señaló la delegada de esta zona, Salomé Cen Dzul.

“La última vez que realizaron estos eventos para atraer el turismo local, nacional e internacional fue en noviembre del 2017 con ediciones mensuales que atrajo a Puerto Juárez cerca de cinco mil visitantes que empezaban a ver la delegación como una parte de la identidad local y como el pueblo donde inició Cancún, pero al cancelar estos programas regresamos al abandono cuando apenas empezábamos a llamar la atención”.

También te puede interesar: Q. Roo contará con dos desarrollos turísticos sustentables

Salomé Cen comentó que Puerto Juárez cuenta con cinco mil habitantes, la delegación abarca las Supermanzanas 84, 85 y 86 de Playa Blanca hasta El Meco, en esta demarcación la actividad comercial son las cooperativas pesqueras y los pequeños restaurantes ubicados en la playa.

En Puerto Juárez sí es posible detonar el turismo sustentable porque cuenta con una Laguna que en la actualidad está contaminada y las autoridades de ecología municipal no le han dado ningún tipo de tratamiento para su conservación, “la laguna puede atraer a mucho turismo”, afirmó.

Antes de que termine la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se crearán en Quintana Roo las dos primeras zonas de Desarrollo Sustentables; las zonas que lo conformarán son Puerto Juárez-Isla Blanca, y Tulum, porque cumplen con el requisito de sustentabilidad para la conservación de la biodiversidad, la planeación y operatividad a largo plazo para consolidar la actividad turística.

La zona entrará en decreto para Isla Mujeres, abarcará desde Puerto Juárez, Cancún hasta Isla Blanca, de acuerdo a la secretaria estatal de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez.

El director de Ecología en Benito Juárez, Felipe Villanueva Silva, señaló que el turismo sustentable en Puerto Juárez es complicado que pueda detonarse porque una parte ya está urbanizada y recuperar el espacio natural requiere de una fuerte inversión, “el turismo sustentable son las actividades y el contacto directo con la naturaleza y en mi opinión Puerto Juárez ya está impactada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton