Puerto Morelos cedería el Moon Palace, pero no la Milla de Oro

La delimitación propuesta se realizó con base a las dependencias municipales y documentos.

|
Reunión entre autoridades, empresarios, investigadores ambientales y ciudadanos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Movimiento de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos informó que de llegar a negociaciones con autoridades de Benito Juárez para delimitar al nuevo municipio de Puerto Morelos, buscarán que ambos territorios obtengan beneficios, uno de estos sería ceder a Benito Juárez el Hotel Moon Palace para conservar la Milla de Oro

“Estamos buscando un ‘ganar ganar’ para que sea sustentable para todos y que mediante una mesa de conciliación encontremos un punto intermedio en que ambos municipios sigamos con el perfil de sustentables”, dijo Emilio Muñoz Vado, presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo Urbano del movimiento.

También te puede interesar: Puerto Morelos será un municipio turísticamente sustentable

El territorio que contempla Puerto Morelos para consolidarse como municipio abarca la Delegación de Leona Vicario y la subdelegación de Central Vallarta que suman en total más de 90 mil hectáreas y 35 mil habitantes, de acuerdo con el Plan de Gran Visión Ciudadana que fue entregado al Congreso local el 1 de septiembre.

En conferencia de prensa el grupo de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, indicó que la contrapropuesta del gobierno de Benito Juárez que fue entregada al Congreso del Estado, contempla un recorte injustificado, pues quitarían al nuevo municipio la Milla de Oro, la barrera arrecifal y el hotel Moon Palace del proyecto original, anexando para compensar el territorio de la delegación Bonfil y de Cancún donde hay por lo menos 80 asentamientos irregulares como Avante, Tres Reyes y El Milagro que suman una población superior a 20 mil habitantes.

“Definitivamente  el incluir dicho territorio a Puerto Morelos mermaría el proyecto sustentable que se tiene contemplado para el municipio, dejándolo desde el inicio como un municipio pobre”, señaló Muñoz Vado.

Para los integrantes de la Comisión, no se trata solamente de la recaudación en el impuesto de hospedaje lo que genera el hotel, sino también pagos como el predial, el impuesto a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otros.

La Milla de Oro se ubica después del hotel Moon Palace, hacia Puerto Morelos, dicha zona aún no está desarrollada; sin embargo, se contempla un crecimiento de más de 13 mil cuartos a mediano plazo. 

Nuestra justificación es histórica y con fundamentos oficiales que hacen valer nuestra propuesta, lo que esperaríamos es la conciliación y buscar un punto intermedio para todos, dijo Muñoz Vado en voz de una decena de integrantes del Movimiento de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, entre empresarios, investigadores ambientales y ciudadanos.

La delimitación propuesta de Puerto Morelos se hizo con base a las siguientes dependencias y documentos

  • Capitanía de Puerto 
  • Parque Nacional Arrecifal
  • Plan de Desarrollo Urbano de Cancún y Puerto Morelos
  • Mapa de la Dirección de Catastro
  • Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos
  • Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos
  • Mapa de Puerto Morelos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
  • Delimitación seccional del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lo más leído

skeleton





skeleton