Puerto Morelos, obligado a disculparse por represión policial en 2020

Derechos Humanos consideró que la policía de Puerto Morelos sí violó el derecho a la libre expresión.

|
Los hechos violentos se registraron en marzo de 2020, tras dos meses de que activistas instalaran un plantón en el parque del Casco Antiguo para evitar su demolición. Foto: Paola Chiomante, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos, Gumercindo Jiménez, deberá pedir una disculpa pública al colectivo ambiental “Puerto Morelos Sustentable”, por la actuación de policías en el plantón instalado en 2020 contra la remodelación del parque principal. 

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) emitió una recomendación al municipio, tras determinar que los servidores públicos incurrieron en actos violatorios del derecho a la libertad de expresión, luego de arrancar las lonas que exhibían a personajes del Ayuntamiento. 

Esta medida forma parte del expediente CDHEQROO/24/2020/II, que derivó en la recomendación emitida en enero de este año, misma que incluye la devolución de las pancartas y capacitación del cuerpo policial.

Los hechos violentos se registraron en marzo de 2020, tras dos meses de que activistas instalaran un plantón en el parque del Casco Antiguo para evitar su demolición. 

En el lugar fue colocada una lona donde se exhibían los rostros de los miembros del Cabildo, atribuyéndoles a estos una presunta “traición” al pueblo. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal llegaron al lugar, arrancaron la lona de donde estaba colgada y se retiraron. 

Al día siguiente los inconformes colocaron una nueva lona, que amarraron de los árboles. La acción de la policía se repitió. Varias camionetas llegaron y, en la segunda ocasión, con ayuda de un machete descolgaron la pancarta. También se llevaron mobiliario, que luego fue devuelto. 

Lo anterior fue registrado en video por los integrantes de Puerto Morelos Sustentable. 

Los activistas interpusieron una queja en la que argumentaron la violación a su derecho a la libre expresión y libre manifestación de las ideas. Tras casi nueve meses de revisión, la Cdhqroo la consideró procedente. La disculpa pública se llevará a cabo este miércoles 1 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton