13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Puerto Morelos, un destino turístico con crecimiento exponencial

CANCÚN, Q. Roo.- Los tipos de turismo que ofrece son: aventura, descanso, negocios, bodas, sustentable y social.

Puerto Morelos será el nuevo desarrollo en el que se centrarán fuertes inversiones económicas del sector turístico. (Redacción/SIPSE)
Puerto Morelos será el nuevo desarrollo en el que se centrarán fuertes inversiones económicas del sector turístico. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Puerto Morelos, un destino turístico con crecimiento exponencialCompartir en Twiiter Puerto Morelos, un destino turístico con crecimiento exponencial

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La diversificación que ofrece Puerto Morelos para la inversión, única en su tipo, combinada con sus áreas de reservas para el desarrollo turístico, colocan a ese destino de playa como un lugar estratégico que se convertirá en poco tiempo en una potencia turística. Su crecimiento exponencial, que en menos de diez años alcanza casi nueve mil cuartos de hotel, y la consolidación de la tenencia de la tierra, lo  proyectan a corto plazo.

Las autoridades municipales coinciden que Puerto Morelos, por su estratégica ubicación y bellezas naturales, será el nuevo desarrollo turístico en el que se centrarán fuertes inversiones económicas del sector turístico de diversos puntos del mundo, como consecuencia del límite de crecimiento al que llegó Cancún.

El titular de la Dirección de Turismo Municipal, Máximo García Rocha, puso como marco referencial que “el crecimiento del turismo hacia Puerto Morelos, es natural, es algo que es impostergable e inevitable por la saturación misma de Cancún, o sea, Cancún ya no da para donde crecer más”.

Además Puerto Morelos da oportunidad a las autoridades de planear su crecimiento no sólo en materia de agua, drenaje y transporte, sino considerar la construcción de un centro urbano integral que incluya la visión estratégica de crecer en armonía, sin que este destino de playa pierda su esencia de un lugar tranquilo y con bellezas naturales a su alrededor.

“La tendencia (…) natural de Cancún es hasta Puerto Morelos y como tal me parece un lugar muy atractivo, tiene poco más de ocho mil cuartos de hotel y es un lugar que necesariamente tenemos que apoyar con promoción y fomentar la inversión en infraestructura”, dijo.

En torno a lo que necesitaría Puerto Morelos para convertirse en una potencia turística, comentó que lo que necesita, en primera instancia, son vialidades, construcción de hoteles en áreas donde se respete la naturaleza para hacerlos más tropicales.

De acuerdo a la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez, en su punto 1.11.3 que indica las “perspectivas de crecimiento demográfico”, el destino, puerta de entrada a la Riviera Maya, muestra el crecimiento y la proyección explosiva de corto plazo de la oferta de cuartos de hotel: en 2010, seis mil 500 cuartos; en 2015, sería de ocho mil 734; para  2020, de 11 mil 657, y en el 2025, de 15 mil 154 cuartos de hotel; el doble en casi 15 años. Ante estas cifras, las autoridades municipales recomiendan mantener una proporción del 70% de cuartos hoteleros y 30% en turístico residencial.

Para el regidor Julián Aguilar Estrada, quien preside la Comisión de Turismo, Puerto Morelos es de las zonas turísticas más prósperas que tiene el municipio de Benito Juárez, principalmente por sus atributos, tales como la playa y su concepto de pueblo de pescadores que todavía conserva, que son atractivos fuertes para los turistas europeos.

“Lo que tenemos que hacer para que Puerto Morelos se detone como tal es cuidarlo, dirigir y estimular la inversión a esa zona porque hay mucha inversión extranjera que pretenden instalarse, porque esta zona turística es muy propicia para esto”, comentó.

La oferta turística que ofrece Puerto Morelos es tan amplia que según el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos son al menos seis tipos de turismo los que ofrece este destino: aventura, descanso, negocios, bodas, sustentable y social.

El presidente de dicho consejo de promoción, Ernesto Muñoz Rodrigo, explicó que por su importancia Puerto Morelos recientemente fue incluido en la promoción que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), la cual les dio la oportunidad de elegir la promoción que utilizarán para este puerto que recientemente se elevó a alcaldía.

Dijo que recientemente el destino entró en la modalidad “Todo Incluido”,  con los primeros 140 cuartos que se alquilan en esta modalidad, “y que se ubican en el centro de zona de playa”. Los vamos a promover como un “Todo Incluido” para atraer el turismo y activar la economía de la localidad", comentó.

Lugares como Veracruz, el Estado México y Guadalajara, entre otros, son algunos de los sitios donde el Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos ya promueve estos 140 cuartos.

García Rocha, por su parte, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que apuesten por el crecimiento de Puerto Morelos con el concepto que tiene actualmente, y en armonía con la naturaleza porque en breve y a consecuencia de la misma saturación de Cancún, los ojos de todos estarán centrados en dicha alcaldía por ser el punto intermedio del corredor turístico Cancún-Tulum,  que está contemplado en los planes municipales, estatales y federales de desarrollo.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios