Punta Cancún pierde 10 metros de playa

En los primeros meses se registra clima que propicia la erosión o la recuperación del arenal.

|
La pérdida de arenales se registra en playas Gaviota Azul y Chac Mool. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ancho de la playa de Punta Cancún es de 40 a 45 metros regularmente, y en los últimos días se han perdido 10 metros, por erosión que para el verano estarán recuperados, por la misma naturaleza.

En enero del año pasado se registró una situación similar y la pérdida calculada fue de 800 metros lineales en playas Gaviota Azul y Chac Mool, relacionada con los vientos y presión de corrientes marinas.

“La erosión que tenemos actualmente en playa Gaviota Azul tiene mucho que ver con la caleta y la piedra prehistórica frente a los condominios Savia, ahí hay una caleta que se forma del hotel Hyatt Ziva hasta los condominios Savia, Carisa y Plama”, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

También te puede interesar:  Planean reactivar el fideicomiso de playas

Ambos puntos ayudan en la erosión o la recuperación de arenal en forma natural, de acuerdo a como hemos observado durante la presente administración, todo dependiendo de los vientos y su intensidad, y en lo que va del año hemos tenido clima propicio, en el que el mar ha ganado terreno, comentó.

Los primeros meses del año es cuando el ancho de la playa es más corto en el kilómetro nueve de la zona hotelera, en la línea costera que va de 30 a 35 metros, cuando regularmente es de 40 a 45 y en el verano de 50 a 60 metros.

“Actualmente Benito Juárez cuenta con un padrón de dos mil 180 usuarios y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de los cuales 380 son concesionarios y mil 800 usuarios”, destacó Mariscal de la Selva. 

Recaudación

El año pasado la recaudación fue por 143 millones de pesos en el pago de uso disfrute y aprovechamiento de la línea costera, cifra histórica, que este 2016 será de 115 a 118 millones de pesos, por la separación de Puerto Morelos y Benito Juárez.

Del monto del citado impuesto, 25% hasta el año pasado va a un crédito que los hoteleros adquirieron hace varios años para la recuperación de playas, después de la erosión de playas tras el paso del huracán “Wilma”.

“La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) cuenta con un plan de atención para la erosión de playas, al que pronto nos sumaremos de acuerdo a los lineamientos que se requieren”, indicó la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).

Fideicomiso

Presupuesto que se dará a conocer una vez que Quintana Roo conforme el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento, y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que cambiará de nombre. 

Protección Civil, en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, toma medidas de seguridad al respecto, porque es una de las zonas más visitadas por bañistas nacionales y extranjeros, principalmente ahora con la temporada de springbreakers que se une a la Semana Santa, informó personal de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton