Punta Sur, cerca de lograr certificación

En México han certificado unos 100 centros ecoturísticas y ha sido líder a nivel mundial.

|
El Parque Punta Sur tiene una extensión de mil 130 hectáreas. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas / Sipse
COZUMEL, Q. Roo.- El parque ecoturístico "Punta Sur" operado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) está a un paso de lograr la certificación ambiental que expide el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C (IMNCA). 

Claudio Escalante Tovar, representante del IMNCA avalado por las autoridades ambientales federales mexicanas está recorriendo el eco parque más importante de la isla y si su informe ante el IMNCA es satisfactorio, la reserva puede obtener su certificación este mismo año. 

El IMNCA es una organización no lucrativa que lleva más de 20 años certificando todo tipo de normas. En México se han certificado unos 100 centros ecoturísticas y ha sido líder a nivel mundial en la materia pero algunos de estos ya presentan un deterioro importante lo que hace que la llegada de visitantes disminuya. 

También te puede interesar: Crece el número de víctimas de violencia que buscan ayuda

Aunque no pudo proporcionar datos de cuántos centros de este tipo han certificado en Quintana Roo, Claudio Escalante dijo que los estados del sureste de México con los que más certificaciones posee. 

Destacó que la tendencia mundial del turismo es la de tipo sustentable que implica el cuidado de la naturaleza. El Parque Punta Sur tiene una extensión de mil 130 hectáreas y alberga lagunas, manglares, zona de playas, arrecifes, humedales y es hábitat de flora y fauna, algunos de ellos endémicas. 

Escalante Tovar explicó que en este momento se está en el proceso de preauditoría ambiental para avaluar que tanto están comprometidos con la norma lo que permitirá hacer correcciones y observaciones. Una vez salvado este paso, lo que sigue es entregar el informe al IMNCA y si este es aprobado se expide la certificación. 

Cuando la FPC, empresa que opera el parque lo obtenga, debe hacer promoción de este como lo establece la normatividad para atraer al turismo de este nicho de mercado. El título da certeza al visitante de que un lugar sustentable, es decir que se respeta la economía, el medio ambiente y el factor social. 

En el 2009 la Semarnat se acercó al instituto para poder certificar la norma NMX-AA-133-SCFI-2013 de Ecoturismo Sustentable existente desde el 2006 y que es de aplicación voluntaria pero refleja la necesidad de certificar centros ecoturísticas públicos y privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton