Detectan 25 puntos críticos en Chetumal por socavones

Para reparar los 500 metros cuadrados afectados, se requieren 45 millones de pesos.

|
Cada lugar detectado tiene un radio de afectación de entre 16 y 20 metros cuadrados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) estatal, detectó 25 puntos críticos ocasionados por los hundimientos en la parte baja de Chetumal, lo que a primera vista representa aproximadamente 500 metros cuadrados.

William Conrado Alarcón, titular de la Sintra, informó que para atender los hundimientos en la capital se requiere una inversión de 45 millones de pesos, recurso que ya fue solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que están a la espera del oficio de suficiencia presupuestal para iniciar con la licitación de las obras, la cual prevé sea en el transcurso de este mes.

También te puede interesar: Descubren socavón en baño de escuela primaria

Indicó que realizaron un levantamiento de los puntos críticos de los hundimientos en el primer cuadro de la ciudad y calcularon que cada lugar detectado tiene un radio de afectación entre 16 a 20 metros cuadrados, pero pueden encontrar algunos que dupliquen el área que se necesita reparar.

“Habrán lugares en los que al abrir nos daremos cuenta que el desfonde es mucho mayor, como nos pasó en el trabajo que realizamos en la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con Calzada Veracruz, donde fueron dos huecos los que se presentaron y al momento de entrar, tuvimos que abrir toda la calle”, afirmó.

"Habrán lugares en los que al abrir nos daremos cuenta que el desfonde es mucho mayor". 

Agregó que se hizo un cálculo entre 16 a 20 metros cuadrados, pero cuando se destapa es mucho mayor, situación que no pueden dejar sin arreglar, son las “sorpresas” que se presentan en la construcción.

Conrado Alarcón expresó que el presupuesto solicitado a la Sefiplan fue hecho con la perspectiva de un mayor radio de afectación por cada hundimiento, que tal vez pueda ser el doble de metros cuadrados proyectados.

“Pensamos que se nos va a duplicar, el presupuesto ya fue hecho de esa forma, pero si encontramos que el hueco solamente fue el inicialmente visible, tendremos la posibilidad de ampliar las metas en repavimentación de calles que no tengan hueco, pero el pavimento ya está muy deteriorado”, acotó.

En caso de que el presupuesto lo permita, los trabajos de rehabilitación de otras calles, pueden ser en algunas de la comunidad de Calderitas y en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton