18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

PVEM busca prohibir delfinarios (Video)

El partido debe impedir la autorización de construcción de otros proyectos.

Compartir en Facebook PVEM busca prohibir delfinarios (Video)Compartir en Twiiter PVEM busca prohibir delfinarios (Video)

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el 2014, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está buscando como prohibir los delfinarios y legalmente hasta la fecha no había podido solucionar nada, por lo que se espera que con la iniciativa de reforma que presentaron en el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre haya algún avance en el tema, comentó Jessica González Castro, de la asociación “Delfines en libertad”.

La mira es que la última generación de delfines, ballenas, focas y lobos marinos en cautiverio sea la actual, para espectáculos, fines de investigación científica y educativa.

También te puede interesar: Delfines en cautiverio viven 30 años menos

“Nos gustaría saber cuáles son las propuestas y las estrategias a seguir del partido, qué campañas van a realizar para prohibir estas infraestructuras, su relación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y como es que poco a poco pretenden ir eliminando los delfinarios, son cosas que nos preocupan y desconocemos cómo lo solucionarán”, añadió.

En su opinión, deben empezar por prohibir la autorización de construcción de más delfinarios, pues hay varias nuevas propuestas en la Península de Yucatán y presentada la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat.

Dos de ellos en Isla Mujeres, uno por el grupo Vía Delphi que busca tres áreas de convivencia y nado con delfines, hábitats de interacción y exhibición; el segundo proyecto por parte de la empresa Ventur, que consiste en un muelle y dragado para la instalación de un delfinario en playa Pescador. 

Mahahual es otro de los puntos en mira para la instalación de un delfinario por parte de la empresa Promociones Turísticas Mahahual.

En Yucatán y Campeche

En Yucatán, Valladolid es el sitio elegido y al parecer será subterráneo, en Campeche que ya está casi terminado, en laguna de Términos.

De acuerdo a la asociación Pro Animal, Quintana Roo es el estado que cuenta con más delfinarios en el país con un total de 17 y casi 400 ejemplares se encuentran en cautiverio y ocupa el tercer lugar de los países con mayor delfinarios a nivel global, solo superado por Japón y Estados Unidos, muchos de ellos son maltratados y fallecen de paros cardiacos.

Claudia Pérez Salas, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (Amhmar), comentó que sobre la iniciativa que busca modificar la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 bis, han colaborado con los legisladores en el análisis de los cambios que se pretenden realizar y el alcance que pueda llegar a tener, pues de suceder afectaría el bienestar de los mamíferos bajo cuidado humano.

(Video: Israel Leal)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios