Pymes enfrentan grave crisis para encontrar empleados en Q. Roo
Al menos siete de cada 10 no hallan cómo cubrir sus vacantes, señala encuesta.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que más están sufriendo para encontrar trabajadores, al menos para siete de cada 10 que no hallan cómo cubrir sus vacantes.
Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, destacó que realizaron una encuesta denominada “Escasez de Talento” en la que descubrieron que las empresas más pequeñas siguen sufriendo de personal, una situación que es preocupante debido a que son las que generan el mayor número de empleos.
“Nuestra economía está basada en las Pymes, por lo cual son un sector vital donde se requiere transformar la manera en que cubren sus vacantes laborales. Primero que nada rompiendo con los sesgos de género al momento de contratar personal”, detalló.
El informe señala que aquellos negocios que tienen menos de 10 empleados, son los que cuentan con un rango alto de escasez de talento, al menos de 66%, lo cual es un tema que se debe atender. En Quintana Roo se llevan a cabo diversas ferias de empleo con la finalidad de que las empresas de todos los rubros y sectores puedan encontrar la planta laboral, una situación que ha funcionado, pero aún se mantiene una rotación de colaboradores.
Urge eliminar sesgos de género en contrataciones
“Estas empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo del país, y factores como la falta de personal calificado impactan en la competitividad y valor agregado que pueden generar estos negocios”, dijo.
Para este tipo de empresas sería importante impulsar la inclusión de mujeres a puestos tradicionalmente masculinos, una de las soluciones para la escasez de talento es incluir a poblaciones rezagadas en el mercado laboral como las mujeres.
La encuesta arroja que sectores como servicios profesionales, comercio, son los que más suelen encontrar a sus colaboradores, pero en otros como bienes y servicios de consumo y manufactura presentan una dificultad para cubrir vacantes, por arriba de 60%, siendo estas las áreas de oportunidad también para quienes están preparando a los próximos talentos.