Aumentan casos de varicela entre niños y niñas de Q. Roo
El aumento se tasó en 188 % respecto al mismo período del año pasado.
En Quintana Roo se duplicaron los casos diagnosticados de varicela en el presente año, principalmente en niñas y niños, enfermedad que se caracteriza por la aparición de ronchas de color rojizo, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología.
De acuerdo con las cifras que precisó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de enero a la primera mitad de septiembre se atendieron 499 casos en los hospitales públicos, contra 265 que se dieron en el mismo período del año pasado.
Lo anterior representó un incremento de 188%, es decir que prácticamente se duplicaron las atenciones de esta enfermedad que se puede contagiar fácilmente.
“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede ser más fuerte”,
plantea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De igual manera resalta que es una enfermedad viral que se presenta frecuentemente en la edad escolar; en el país, el IMSS atiende a cerca de 40 mil niños y niñas de uno a cuatro años de edad, que presentaron un cuadro de varicela.
“Se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presente sintomatología gripal, fiebre y salpullido, para identificar con oportunidad a niños y niñas con varicela. En cuanto a la presentación clínica del padecimiento, hay tres etapas y en la primera de ellas aparece un cuadro grupal con dolor de cabeza, malestar general y fiebre”.
En la segunda etapa, hay aparición de máculas o pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas con líquido; en la tercera, éstas se rompen y forman una úlcera que cicatriza y crea una costra que se desprende por sí sola al paso del tiempo.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur de Quintana Roo, recomendó a los padres de familia tener muy en cuenta la sintomatología, para que se lleve de inmediato a los hijos en caso de presentarse.