Q. Roo con potencial para exportar Pez León

Restauranteros de China, ciudades de Europa y Japón, pagan 10 dólares por kilo de la especie invasora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo consideran que la captura del pez león es una actividad redituable, es decir, si pescadores lograran atrapar aproximadamente 72 mil kilogramos al año, sería posible exportar el producto a China, ciudades de Europa y Japón, países en los que restauranteros son capaces de pagar hasta 10 dólares el kilogramo; sin embargo, hasta ahora no se ha logrado.

“Hay un mercado importante en el mundo de mariscos, pues México exporta a Europa aproximadamente 10 toneladas de productos pesqueros; a China, alrededor de 3.8 millones; Estados Unidos, más de 2.5 millones, y en Japón, poco más de 4.5 millones”, dijo Adán Caballero Vázquez, investigador asociado a la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA).

Para ello es necesario crear un estudio de factibilidad de exportación de productos frescos. Además, un dato a favor es que no hay puertos aduaneros para su exportación, lo que facilita la viabilidad de la propuesta.

“Por sus características, el pez león podría distribuirse en filete congelado y sería el producto idóneo más importante para el mercado europeo, y el precio puede llegar hasta los 10 dólares por kilogramo”, indicó el experto en el estudio de la especie.

Solo dos se dedican a su captura 

Actualmente, en la cooperativa pesquera de Puerto Morelos capturan al mes alrededor de 757 kilogramos de este pez, y si cada mes fuera posible capturar la misma cantidad, al año se registrarían hasta nueve mil kilogramos.

También te puede interesar: Promueven el consumo del pez león 

“Si esto lo ampliamos a ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) en donde de alguna forma se realiza esta actividad, tendríamos alrededor de 72 mil kilogramos”, ejemplificó Caballero Vázquez.

Sin embargo, de las 28 cooperativas pesqueras en la entidad, sólo dos se dedican a la pesca de esta especie.

“Es muy difícil pescar con cordel esta especie, por eso se utiliza arpón, además que tiene que ser una pesca a pulmón, como se hace con la langosta, por ejemplo. A nosotros se nos complica porque igual nos lleva mucho tiempo”, dijo Pastor Cuevas, presidente de la cooperativa “Horizontes Marinos”, como uno de los argumentos por los cuales no se alcanzan los pronósticos.

Para consolidar el plan, esperan involucrar a universidades, centros de investigación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), entre otros, para implementar una estrategia única de control y manejo sobre el pez león, además de otorgar herramientas a pescadores para facilitar su captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton