Q. Roo, ejemplo en normas ambientales

La procuraduría cuenta con un recurso anual de 11 millones de pesos.

|
Quintana Roo está dentro de los 16 Estados que sí cuentan con una Procuraduría Ambiental. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Segunda Reunión Nacional de Procuradores Ambientales se llevará a cabo el próximo lunes 30 de marzo, en la zona continental de Isla Mujeres, en donde Quintana Roo expondrá casos de éxito en el cumplimiento de normas ambientales. 

La primera reunión fue realizada en Hidalgo, el año pasado. La segunda edición tiene como principales objetivos homologar la normatividad ambiental en los Estados que están involucrados en la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental. 

“Nos interesa también ampliar esta red, pues es una forma de reconocer el valor de que haya una Procuraduría Ambiental por Estado, así se unen esfuerzos con las autoridades federales”, expuso Javier Jesús Cárdenas Rivero, procurador estatal de Protección al Ambiente.

Quintana Roo es un ejemplo en la materia de normatividad ambiental

Actualmente, la procuraduría cuenta con un recurso anual de 11 millones de pesos, aproximadamente, sin embargo, en esta reunión buscarán ampliar los recursos que son utilizados para inspección y operación.

No todas las entidades cuentan con una procuraduría local, pues depende de los gobiernos estatales la creación de la misma.

Quintana Roo está dentro de los 16 Estados que sí cuentan con esta dependencia, aunque fue creada hace cuatro años y hay casos como el de Guerrero en el que ya existe desde hace 20.

En esta ocasión fue elegida la entidad como sede por contar con casos de éxito en reglamentación ambiental y el día de la reunión será dado a conocer el trabajo que es desempeñado por asociaciones ambientales.

“Los procuradores hicieron hincapié que Quintana Roo es un ejemplo en la materia de normatividad ambiental. Nos solicitaron información del trabajo que hacen asociaciones civiles y la iniciativa privada, para que retomen algunas experiencias como ejemplo”, agregó Cárdenas Rivero.

Al final de la reunión, los procuradores prevén llegar a conclusiones para realizar mejoría en los ordenamientos estatales aplicables, así como en materia legal, de acuerdo con Rafael Muñoz Berzunza, titular la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton