17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Q. Roo es tierra de impunidad contra la trata de personas

De acuerdo a reporte de la PGR, existen menores atrapados en lugares clandestinos, spas y en prostíbulos.

La regidora Samaria Angulo Salas durante una ponencia a estudiantes de nivel medio superior. (Alida Martínez/SIPSE)
La regidora Samaria Angulo Salas durante una ponencia a estudiantes de nivel medio superior. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo es tierra de impunidad contra la trata de personasCompartir en Twiiter Q. Roo es tierra de impunidad contra la trata de personas

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ex diputada federal, Rosy Orozco, lamentó que Quintana Roo sea uno de los estados donde no existe castigo contra las redes de trata de personas, un lastre que se reconoce, incluso, como parte del turismo, pero del que nadie da cifras bajo el “argumento” de que apenas se trabaja para homologar y aterrizar en el estado la Ley federal contra este delito.

Sostuvo que en la entidad hay menores atrapados en lugares clandestinos, spas y en prostíbulos, que a muchas las raptan a base de engaños y las envician drogándolas para explotarlas sexualmente, pero irónicamente aplaudió que este año tan sólo dos menores hayan sido rescatadas, según el reporte de la Procuraduría General de la República.

“Tristemente Quintana Roo es uno de los estados con turismo sexual que tiene también una migración atrapada por este fenómeno, donde personas de otras nacionalidades son retenidas”, expresó en entrevista tras realizar una ponencia a estudiantes de nivel medio superior, organizado por la regidora Samaria Angulo Salas.

Respecto a este hecho, reiteró que Quintana Roo es una de las entidades en las que no se dictan sentencias a los responsables por este hecho; más no pidió que las autoridades reforzaran esfuerzos para erradicar esta problemática.

La ex legisladora dijo que el problema de que todavía exista impunidad por este delito, se debe a que los jefes de las redes de trata buscan embaucar a las autoridades al invitarlos a privados en los que interactúan con menores de edad extranjeras y logran la complicidad.

Anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual sigue en “pañales” en esta materia, trabaja en igualar el estatuto federal, dado que hay “buena voluntad del gobernador y del procurador”.
 
Más lamentable es, dijo, que Quintana Roo no esté en la lista de las siete entidades que penalizan este hecho.

En un mensaje directo a los mandatarios les recomendó que “antes que  buscar automóviles robados, drogas y armas, están  los seres humanos”.

Por último advirtió que los medios de comunicación que emitan anuncios relacionados con el fomento de la explotación sexual de menores, pueden ser castigados con cinco hasta 15 años de prisión.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios