Q. Roo, hogar del único crustáceo venenoso conocido en el mundo

Se llama Speleonectes tulumensis y mide de 1.5 a dos centímetros de longitud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las aguas de Quintana Roo albergan al único crustáceo venenoso conocido en el mundo. Se llama Speleonectes tulumensis, pertenece a la familia de los remipedios y mide de 1.5 a dos centímetros de longitud.

El primer ejemplar fue capturado por un biólogo británico y uno mexicano en una cueva entre Puerto Morelos y Tulum en 1981. Sin embargo, no fue hasta ahora que se reveló que cuenta con glándulas en el centro de su cuerpo que fabrican veneno.

Éstas se unen a depósitos conectados a estructuras en sus garras delanteras que fungen como agujas hipodérmicas. Músculos circundantes les permiten bombear fluido a través de ellas.

Se trata del biólogo Njörn von Reumont, del Museo Británico, y el investigador mexicano Fernando Álvarez Noguera, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: Descubren un pez desconocido en Chetumal 

Venenoso

Los científicos también descubrieron que el veneno de los crustáceos se compone principalmente de peptidasas, enzimas que juegan un papel en la digestión, y contiene una neurotoxina que induce parálisis, similar a la que se encuentra en el veneno de algunas arañas. Al momento, se desconoce si la toxicidad del crustáceo puede afectar al ser humano.

El Biólogo Marino en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, José Juan Oliva Rivera, precisó que este organismo es similar a un gusano y posible tenga relación con insectos como las arañas y los ciempiés, que son organismos venenosos.

Características

“Tiene la forma de un gusano, es transparente, completamente ciego porque vive en cavernas y ha perdido esa característica, en lugar de los ojos tiene otras estructuras que se llaman ocelos que sirven para captar movimientos de sus presas. La parte venenosa son unas glándulas que se conectan al abdomen, las cuales inyectan la toxicidad”, explicó.

El especialista en crustáceos comentó que aunque se sabe que es una especie venenosa, se desconoce  con precisión  el efecto que puede tener en los seres humanos.

“Se relaciona con las arañas porque tiene una especie de colmillos pequeños, como las tarántulas. Desde mi punto de vista creo que la gente no corre peligro, porque estos animales viven en cavernas donde la gente no se va a meter a nadar”, expuso.

Señaló que en el mundo hay cerca de 70 mil crustáceos regis

trados, mientras que para Quintana Roo, algunos investigadores lo consideran son tan antiguos que constituyen el eslabón entre los gusanos y las arañas; según el último censo que se hizo Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en 1971 hay 250 ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton