Q. Roo: Incrementan conflictos en residenciales por casas promovidas en Airbnb

Algunos casos que desbordan conflictos entre residentes y turistas son: problemas con animales, robos y agresiones.

|
Q. Roo: Incrementan conflictos en residenciales por casas promovidas en Airbnb / (Foto de contexto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el incremento de los conflictos en zonas residenciales y condominios por la presencia de unidades Airbnb, el Congreso de Quintana Roo prevé reformar la Ley para agilizar la solución de las diferencias entre los vecinos.

La propuesta, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, propone modificar el artículo 158 y 159 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado, para que éste sistema pueda desahogar estos casos.

“En Quintana Roo, principalmente en la zona norte, los juzgados están saturados de conflictos condominales, los cuales llegan a tardar años en resolverse con procesos largos y costosos”, declaró el diputado.

Explicó que esta situación se agravado en los últimos años con la llegada de Airbnb a los principales polos turísticos, ya sea por los cambios de vivienda, el uso de algunos elementos como la piscina, vecinos morosos, problemas con animales, hasta robos y agresiones por parte de algunos huéspedes.

Q. Roo: Incrementan conflictos en residenciales por casas promovidas en Airbnb / (Foto de contexto: Sipse)

“Tenemos que tener en cuenta que es inevitable que surjan conflictos entre los habitantes de un condominio, pues al final se comparten límites. Pero todo se sale de control cuando de repente tienes a varias personas diferentes llegando cada semana, que no conocen de las reglas de convivencia y suelen imponer sus intereses”, detalló Alday Nieto.

Citó que existen casos de juicios que iniciaron en el 2019 y que hasta el día de hoy no se han resuelto, por lo que su propuesta va encaminada a que sean las vías alternativas de impartición de justicia las que se encarguen de estos procesos, lo que garantiza que se solucionen en menos tiempo, de forma más rápida y sin la necesidad de realizar trámites engorrosos y caros.

Aunque no existe una cifra exacta, estimaciones de la Secretaría de Turismo basadas en los registros de las unidades Airbnb señalan que tres de cada 10 de estos centros de hospedaje se encuentran ubicados en condominios, la mayoría concentrados en Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton