14 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Q. Roo ocupa la segunda tasa bancaria más alta del país

Propone asociación que se reduzca la tasa de 7.5% a 5%, que es el promedio nacional.

Miembros del Observatorio Legislativo de Quintana Roo exhortaron al gobierno estatal a analizar la mejor propuesta bancaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Miembros del Observatorio Legislativo de Quintana Roo exhortaron al gobierno estatal a analizar la mejor propuesta bancaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo ocupa la segunda tasa bancaria más alta del paísCompartir en Twiiter Q. Roo ocupa la segunda tasa bancaria más alta del país

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo a nivel nacional paga la segunda tasa bancaria anual más alta del país, 7.5%, con un adeudo por más de 19 mil millones de pesos, por lo que integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo propusieron que la reduzcan a 5%, que es el promedio nacional de las deudas de los estados en el país. 

Según el Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la entidad también rebasa la media nacional en cuanto al plazo para pagar, el promedio nacional es de 15 años pero en Quintana Roo se pagará por más de 25 años.

Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), explicó la semana pasada que dentro de la reestructuración de la deuda, al bajar las tasas de interés con los bancos, el compromiso se pagaría de 2036 hasta 2041. 

“Hasta que no se haga la licitación y se designe a los bancos que se hagan acreedores a diferentes cantidades de la deuda bajo ciertas condiciones"

También te puede interesar: Si vives en Q. Roo, esto es lo que te corresponde de la deuda pública

Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que según la información que han obtenido del gobierno estatal, apenas comenzará el proceso de licitación con los diferentes bancos.

“Hasta que no se haga la licitación y se designe a los bancos que se hagan acreedores a diferentes cantidades de la deuda bajo ciertas condiciones, no podremos tener el dato (total de la deuda a pagar), o si vamos a tener un ahorro o no”, dijo.

Eduardo Galavíz Ibarra, coordinador del Observatorio Legislativo, exhortó al gobierno del estado y al Congreso local, a analizar la mejor propuesta en materia de tasas de interés y al menos conseguir el promedio que se tiene a nivel nacional, además de informar cuánto dinero se va a pagar en total con esas modificaciones.

Consideró importante que las autoridades encargadas del refinanciamiento de la deuda estatal, no tomen decisiones a la ligera para determinar las nuevas tasas de interés y que sean escuchadas las sugerencias del sector.

La Sefiplan ante la reestructuración de la deuda pública abrirá “un pacto de austeridad”, con el que estima ahorros en todas las dependencias estatales, en materia de recurso de papelería, vuelos privados de funcionarios, pagos de gasolina, entre otros.

El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo mencionó que el jueves de la próxima semana se reunirán con diputados del Congreso local en Chetumal para comenzar los trabajos del “parlamento abierto”, en el que a través de diputados de Nuevo León, replicarán los casos de éxito y actividades que ha realizado el Congreso de ese estado para que sean aplicables en la XV Legislatura de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios