Q. Roo: ONG’s que participen en limpieza de playas, recibirán reconocimiento de la ONU
La basura que contamina los cuerpos de agua provienen tanto de la ciudad como de los hoteles.
Una serie de limpiezas se preparan en cuerpos de agua de los 11 municipios de Q. Roo, ante la constante contaminación del agua que se encuentra principalmente por residuos sólidos.
César Hernández Gálvez, representante de las Naciones Unidas para la agenda 2030, señaló que durante labores de limpieza en Cancún hechas de agosto a noviembre del 2023, como parte de trabajos de las Naciones Unidas, de la laguna y las playas se sacaron alrededor de 240 kilos de residuos sólidos.
Pero como la contaminación del agua por residuos sólidos es uno de los principales problemas al recurso hídrico en el estado, en la semana del Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, comienza la campaña Water for Peace, para sanear cuerpos de agua en Quintana Roo.
“Estamos esperando que se activen un grupo de activistas por municipio. De momentos tenemos confirmados Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres”, dijo.
En Cozumel e Isla Mujeres hay confirmadas limpiezas de playas, y en Cancún limpieza de la laguna Nichupté, de playas, y de cenotes urbanos.
Hernández Gálvez agregó que las actividades empiezan a las ocho de la mañana, a lo largo de la semana del Día Internacional del Agua.
Las convocatorias con las actividades y calendarios de la campaña se lanzaron hoy en las redes sociales de la asociación Coexiste World, entre otros aliados.
Por otra parte, el entrevistado explicó que la basura en cuerpos de agua proviene tanto de la ciudad como los hoteles, e impactan la integridad de los animales. La ruta de los residuos a los cuerpos de agua inicia al no colocar la basura en los lugares específicos para ello, y por no manejarla correctamente.
“La presencia de químicos, muchos microorganismos y organismos que viven ahí directamente, se enfrentan al contacto directo con esta clase de situaciones químicas que pues afectan su crecimiento, su desarrollo o directamente su vida”, explicó.
El representante de Naciones Unidas resaltó que una tercera parte de las especies que habitan en la selva se encuentran en los manglares, ya que sirven como refugio a especies marinas, reptiles, aves, y más animales.
El objetivo de la campaña Water for Peace es la participación de la sociedad para la protección y conciencia de la importancia del agua, dentro de la vida diaria y en el equilibrio natural del norte y sur del estado.
Los que participen recibirán un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta tan solo va a ser la primera de casi 57 actividades que tendremos a lo largo del año para impulsar lo que es la agenda 2030 de Naciones Unidas, porque (…) aquí en Quintana Roo nosotros vamos a trabajar para construir la delegación que se va a ir en representación de México a la COP, en Colombia”, destacó.