Q. Roo, sexto lugar en infecciones de transmisión sexual

Más de cuatro mil 500 jóvenes de secundaria y preparatoria participarán en el programa 'Hazme el Paro' con el objetivo de erradicar esta problemática.

|
Más de cuatro mil 500 jóvenes de secundaria y preparatoria participarán en el programa de concientización. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud colocan a Quintana Roo en el sexto lugar en el país, además de que hay menores que inician su actividad sexual a los 14 años, algunos de ellos sin protección. 

Por esta razón más de cuatro mil 500 jóvenes de secundaria y preparatoria participarán en el programa 'Hazme el Paro', que tiene como objetivo concientizar y prevenir a los estudiantes en diferentes temas sociales.  

La regidora presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Abigail Alonzo Barradas, explicó que los temas derivan de las cifras reportadas por la Secretaría de Salud, que son Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazo no deseado, bullying  y violencia en el noviazgo. 

“Es necesario informar y orientar a los jóvenes con temas de su interés y necesidades, con el fin de disminuir los índices ya existentes de los problemas sociales en mención. Para ello les llevamos talleres donde les entregaos a los participantes materiales de prevención y concientizar sobre los riesgos y consecuencias a los que están expuestos”, comentó. 

La entrevistada informó que esta iniciativa surgió de esta Comisión y por ahora estarán enfocados a las zonas urbanas, pero se hacen las gestiones para integrar a la zona rural. Por ahora, la meta es de cuatro mil 550 jóvenes antes de finalizar el presente curso escolar. 

Bullying 

Sobre el bullying, detalló que a los jóvenes se les enseña a identificarlos, ya que pueden ser de tipo sexual, social, verbal, psicológico o físico, y puede afectar directamente en la autoestima y seguridad personal, teniendo como consecuencia traumas y trastornos psicológicos mayores.

Entre las escuelas secundarias que serán visitadas son las secundarias Justo Sierra Méndez, David Alfaro Siqueiros, Valentín Gómez Farías, Othón P. Blanco, Armando Escobar Nava y la Adolfo López Mateos.

Del nivel medio superior están incluidos el Colegio de Bachilleres Plantel Uno y Dos,  el Cecyte, Conalep, Cetmar y Eva Sámano de López Mateos.

Lo más leído

skeleton





skeleton