En sólo dos meses tendrán que reparar 40 escuelas de Quintana Roo

La mayoría de las obras más complicadas se encuentran en Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.

|
Q. Roo tienen dos meses para dar mantenimiento a 40 escuelas. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuarenta escuelas de nivel básico en Quintana Roo no han recibido mantenimiento debido a que estas acciones fueron retrasadas por las obras de rehabilitación tras la pandemia de COVID-19.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa en la entidad (Ifeqroo), explicó que tienen hasta el mes de septiembre para finalizar los trabajos, sobre todo en aquellos planteles que tienen mayor tiempo de operación.

“Son escuelas en donde ya habíamos restablecido la energía y los baños, pero que necesitaban impermeabilizante, cambio de luminarias, ventiladores y que se tienen que concluir en septiembre”.

El funcionario señaló que el mayor reto se encuentra en Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, donde el salitre ha afectado la estructura de las escuelas, una de ellas la escuela secundaria técnica pesquera "Primero de Junio".

“Vamos a dejar un expediente fundamentado, para tener que demoler el tanque elevado y dos aulas. Ahí lo que afectó mucho fue la presencia del salitre y que al construirla no se consideraron materiales como el ferrocemento o varillas específicas para el salitre”.

Asimismo, dijo que en un futuro se tendrá que reponer la estructura que se va a demoler, ya que el propósito es que no haya riesgos, mientras haya estudiantes, debido a que algunos han migrado al nuevo plantel que se abrió del otro lado de la carretera federal.

“Estamos atendiendo ambas escuelas, en una, con ampliación de las aulas y en la otra con el mantenimiento para su operación a futuro”. 

En cuanto a los robos, el Ifeqroo dijo que el plantel más afectado es un preescolar en el municipio de Cozumel, que ha sido robado y vandalizado en cuatro ocasiones en seis meses, por lo que se preparan acciones al respecto.

“Vamos a alzar más la barda perimetral, pero le comenté a la directora que es necesario coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública o con la Policía municipal, porque es de las escuelas más robadas en este año”.

Lo más leído

skeleton





skeleton