Q. Roo, último lugar en facilidades para abrir nuevas empresas

Es el Estado con la mayor carga burocrática de todo el país para el emprendedor.

|
Actualmente es más fácil abrir una empresa en Nuevo León y Puebla, y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proceso de apertura de una empresa en México está regulado bajo un marco común, e incluye trámites federales, estatales y municipales. Para constituir y formalizar una sociedad mercantil, un empresario debe completar trámites de pre-registro, registro y post-registro, pero en este ámbito Quintana Roo es la entidad con la mayor carga burocrática de todo el país para el emprendedor y dónde más se tardan en darle el visto bueno al nuevo negocio, según un estudio encargado por el Banco Mundial.

En el Doing Business México 2016 se precisa que de manera previa al registro, es necesario obtener el permiso de uso de denominación o razón social de la empresa a través del portal Gob. mx. Una vez recibida la autorización del nombre de la compañía, el fedatario procede a realizar el aviso de uso de denominación o razón social ante la Secretaría de Economía y a redactar el acta constitutiva.

La fase de registro comprende aquellos trámites que dan personalidad jurídica a la sociedad mercantil y autorizan la operación del negocio. El fedatario inscribe la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes y el acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC).

También te puede interesar: Desconocen cómo murió: Mujer estaba en el suelo con mucha sangre

Además, en la mayoría de los municipios se requiere una licencia de funcionamiento. Después del registro, el empresario realiza la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar de alta a los empleados en el seguro social, se inscribe en el Registro Estatal de Contribuyentes para la declaración del impuesto sobre la nómina y se registra en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) a través de las cámaras empresariales.

Promedio de trámites 

Hoy en día, en los 32 estados se requieren en promedio 8 trámites para abrir una empresa, que toman 14.6 días y cuestan el equivalente al 11.4% del ingreso per cápita del país.

Mejores entidades 

Actualmente es más fácil abrir una empresa en Nuevo León y Puebla, y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo.  En Nuevo León —la mejor practica nacional— son necesarios 7 trámites y 8 días, con un costo del 11.8% del ingreso per cápita.

En Quintana Roo, a pesar de tener un costo inferior comparado con el de Nuevo León —8.8% del ingreso per cápita— el mismo proceso requiere 9 trámites y tarda seis veces más —48.5 días. El número de trámites necesarios para abrir una empresa varía desde 7 en Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas a 9 en Campeche y Quintana Roo 8. Los demás estados requieren 8 trámites.

Esta variación depende de los requisitos municipales. Con excepción de Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) y Matamoros (Tamaulipas), en todos los municipios es necesario obtener una licencia municipal de funcionamiento para empezar la actividad.

En Campeche (Campeche) y en Cancún (Quintana Roo) los municipios solicitan un permiso municipal adicional; en Campeche es necesario obtener previamente un permiso del departamento de protección civil y en Cancún es necesario inscribirse a un padrón municipal de contribuyentes.

Nuevo León y Sinaloa son los estados donde es más rápido abrir una empresa —8 días—, debido a que la inscripción del acta constitutiva en el RPC se realiza en línea, y a que no hay requisitos municipales en sus ciudades capitales. La mayor determinante de la duración del proceso es la inscripción en el RPC.

En un extremo, la inscripción en línea a través del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), usando el sistema RIE9, puede requerir menos de un día. Sin embargo, en el otro extremo la inscripción de manera presencial requiere en promedio 8 días para giros de bajo impacto y varía mucho de estado a estado dependiendo de la eficiencia de las ventanillas.

 En Veracruz tarda solo 2 días, mientras que en Hidalgo y en Chiapas son necesarias tres semanas y en Quintana Roo un mes.

La obtención de la licencia de funcionamiento también determina las variaciones entre estados en cuanto al tiempo necesario para abrir una empresa. Entre los 29 estados cuyos municipios requieren una licencia de funcionamiento, la Ciudad de México y Celaya (Guanajuato) la expiden en línea, de manera inmediata para los giros de bajo impacto.

Por el contrario, en el resto de las ciudades el trámite se realiza de manera presencial y el tiempo de resolución varía entre 1 día en 9 estados  10 y 13 días en Cancún (Quintana Roo), dependiendo de la eficiencia de los municipios.

La mayor parte del costo total para abrir una empresa está conformada por los honorarios de los notarios. En los estados donde existen leyes arancelarias que no ligan el importe de los honorarios al capital social, el costo total del proceso es mucho menor.

Este es el caso de Colima, donde los honorarios que cobran los fedatarios por la elaboración del acta constitutiva para sociedades con giros de bajo impacto corresponden a una cuota fija de 5,024 MXN. Allí el costo total para abrir un empresa representa el 4.6% del ingreso per cápita, haciéndolo el estado menos costoso para abrir una empresa.

En otros, donde los honorarios dependen del capital de la empresa, el mismo acto llega a ser 4 veces más caro, como es el caso de Baja California —23,566 MXN — donde abrir una empresa cuesta el 28.8% del ingreso per cápita. Pese a que 23 estados cuentan con una ley arancelaria, ésta se cumple solo en 16 de ellos11.

Un caso particular es el de Zacatecas, donde los notarios acordaron cobrar alrededor de 5,500 MXN tomando el Arancel de Honorarios de los Notarios del Estado solo como referencia, pues de utilizarlo, perjudicarían a los ciudadanos y el costo aumentaría a 11,567 MXN.

Entorno

El pago de derechos al RPC es el segundo costo más alto y varía dependiendo de si el estado aplica una tarifa fija o una variable en función del capital social. El marco regulatorio de dicho cobro es la Ley de Hacienda o la Ley de Ingresos de cada estado.

El costo promedio en los estados que aplican una tarifa fija es de 2,539 MXN. En los que aplican tarifas variables, el costo llega a ser 4 veces mayor, 9,879 MXN (figura 4.4). Además, 16 estados incluyen en sus tarifas cobros adicionales que no están relacionados directamente con la inscripción al RPC y que se destinan para la educación (en Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), asistencia social (en Nayarit y San Luis Potosí), reciclaje de basura (en Baja California Sur), recuperación ecológica y forestal (en Guerrero), carreteras y hospitales (en Hidalgo) o desarrollo social (en Oaxaca).

En promedio, los estados que cobran impuestos adicionales son 50% más caros que los demás. Siete ciudades 12 expiden gratuitamente la licencia de funcionamiento municipal mientras que las ciudades restantes establecen cuotas fijas o variables en función del giro o de la superficie del local. La Ley de Ingresos de cada municipio establece el costo de expedición de la licencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton