Violencia en Q, Roo en 2017 superó los años anteriores

En comparación al año anterior, con 165 casos, un mes de terminar el 2017 suban 287 investigaciones.

|
La Fiscalía General del Estado confirmó que el 2017 fue el año más violento en la historia de Quintana Roo. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q, Roo.- Hasta el 7 de diciembre pasado, Quintana Roo sumaba 287 homicidios dolosos en todo el 2017, 59 más que los registrados en todo el 2015, el año en el que se tenía el mayor número de casos, con Benito Juárez como principal escenario para estos ilícitos con 195, que representan un 68% de los casos.

Lo anterior se informó de manera oficial por la Fiscalía General del Estado en una respuesta a la solicitud 936117, que emitió Mónica Guadalupe Cervantes Domínguez, titular de la Unidad de Transparencia de la dependencia judicial.

También te puede interesar: Estos fueron los incidentes más reportados al 911

Las estadísticas que registró la Fiscalía se basan en el número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, y de ello se desprende que en el 2017 también hubo un incremento del 74% en relación al 2016 cuando se registraron 165 homicidios dolosos, es decir que se cometen con la intención intrínseca de quitar la vida.

Solidaridad ocupó el segundo lugar con 45 casos, un 16% del total; después vienen con mucho menos casos municipios como Othón P. Blanco con 14, Puerto Morelos con 15, Tulum con 10, Bacalar con cinco, Cozumel con dos y Lázaro Cárdenas con uno. Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres están en ceros, afirmó la Fiscalía.

No obstante de estos datos que se dan a conocer de manera parcial, pues se generaron cuatro semanas antes de concluir el año, cabe destacar que los medios de comunicación incluida esta casa editorial han hecho un conteo gradual y hasta el 29 de diciembre se contabilizaban en Cancún 224 casos y en Solidaridad 58.

En voz del fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, el número de homicidios culposos -que en su mayoría están relacionados con ejecuciones por ajuste de cuentas- es preocupante, y el mismo funcionario calculó en una entrevista concedida a inicios de diciembre en Benito Juárez, que apenas un poco más del 13%  de los casos han tenido la vinculación de sospechosos.

En los últimos cinco años el año que menos delitos de este tipo hubo en Quintana Roo fue justamente el año pasado con 165 casos, seguido del 2014 con 178, luego el 2013 con 214 y 2015 con 228.

En el último quinquenio los municipios que menos asesinatos violentos han registrado son Lázaro Cárdenas con seis casos, José María Morelos con 11, Isla Mujeres con 14 y Cozumel con 16.

Lo más leído

skeleton





skeleton