Mauricio Góngora es vinculado a proceso por peculado

El ex presidente municipal de Solidaridad está recluido en el Cereso de Chetumal.

|
En la primera audiencia, Mauricio Góngora Escalante fue vinculado a proceso por la comisión de peculado. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mauricio Góngora Escalante fue vinculado a proceso por la comisión de peculado en detrimento de las arcas del Ayuntamiento de Solidaridad del que fue presidente municipal, delito que alcanzó los 245 millones 895 mil 576 pesos con 98 centavos.

Lo anterior luego de la audiencia inicial de formulación de imputación que se llevó a cabo la jornada de ayer en los juzgados penales orales de Solidaridad, hasta donde fue traído el ex presidente municipal desde la capital del estado para rendir su declaración.

También te puede interesar: ¡Tras las rejas! Mauricio Góngora llega al Cereso de Chetumal

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, Góngora Escalante fue traído desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, luego de que un juez de control adscrito a los juzgados de control y Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad giró una orden de aprehensión en su contra que se documentó en la carpeta administrativa 227/2017.

La afectación a la hacienda municipal de la que se le acusa al también ex secretario de Hacienda de Roberto Borge Angulo es uno de los tres casos que el fiscal Miguel Ángel Pech Cen relató el 25 de enero cuando Mauricio Góngora fue detenido en la Ciudad de México.

Esa tarde Pech Cen informó que sobre el ex presidente municipal pesaban tres órdenes de aprehensión, una de ellas por el delito de peculado con una afectación de 155 millones de pesos que sería la misma por la que compareció la tarde de ayer ante la instancia judicial de Solidaridad y que ahora rebasa los 245 millones de pesos.

El acusado se encontraba ya vinculado a proceso y sujeto la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde el pasado 27 de enero por el delito de desempeño irregular de la función pública y una afectación de 594 millones de pesos, documentada en la carpeta administrativa 151/2017 la cual tiene relación con el caso Vip/Saesa.

Además pesa sobre él una tercera orden de aprehensión, de acuerdo a Miguel Ángel Pech, también por el delito de peculado con una afectación de cinco millones de pesos, misma que no se ha ejecutado.

Luego de la audiencia de ayer, Góngora Escalante fue regresado al Cereso de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton