¿Qué hacer en caso del varamiento de un mamífero marino?

Los varamientos más comunes en Quintana Roo son de manatíes y delfines, según la Semarnat.

|
Las ballenas también pueden quedarse varadas como ha sucedido en Baja California Sur. (Cortesía/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de la aplicación de un protocolo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a los 17 estados costeros recomendaciones para atender varamientos de mamíferos marinos, sin embargo, será analizado a nivel nacional para luego ser aprobado.

El primer paso consiste en atender de manera inmediata el caso y en este sentido, se encargarán de la distribución de folletos en escuelas y espacios públicos en los que otorgarán los datos acerca de dónde llamar en caso de que una persona detecte un varamiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en Quintana Roo, los varamientos más comunes se tratan de manatíes y delfines, la cifra es variable, pues hay años en los que se registran hasta 10.

También te puede interesar: Prevén actualizar Red de Varamiento en el estado

El siguiente paso es crear un directorio en el que se inscriban las instituciones que estén dispuestas a participar en el rescate de los animales y que además cuenten con las instalaciones adecuadas para dar la atención.

Las instituciones que ya han participado antes en el rescate de manatíes, tortugas y delfines, deberán intercambiar información para que la atención sea cada vez más eficiente, de acuerdo con información de Profepa.

Las recomendaciones que entregó Profepa serán evaluadas por el gobierno estatal de cada entidad y en un período de 30 días se reunirán para intercambiar opiniones y aplicar mejoras al protocolo que deberá ser tomado en cuenta a nivel nacional.

Esta medida surgió a partir de lo que señala el Artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que se menciona la atención adecuada cuando animales marinos varan ya sea por enfermedad o como consecuencia de la actividad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton