¿Qué relación existe entre cultura y arte? (1a de 2 partes)
Primero intentaré decir qué es cultura y qué es arte basándome en mis libros de antropología.
¿Qué relación existe entre cultura y arte? Primero intentaré decir qué es cultura y qué es arte basándome en mis libros de antropología.
Cultura es la espiritualización que tiene la persona dentro de sí mismo, todo lo que ha aprendido, le han enseñado o trasmitido, y que vuelve a salir de la persona manifestándose a través de expresiones, producciones, símbolos y un largo etcétera.
Cultura es cualquier manifestación humana, es la expresión externa de la interioridad.
El arte es la virtud o la habilidad para hacer algo, es la manifestación de la actividad humana que refleja algo real o imaginado buscando mostrar la belleza de lo que se quiere representar.
El arte es “toda obra cultural dotada de belleza”. Con lo que se ha dicho se tiene una leve visión de la relación existente entre el arte y la cultura, pero no está del todo claro, mediante la manifestación humana el hombre da forma a nuevas cosas que no tendrían sentido o finalidad sin la existencia del hombre, una de ellas la representación de la cultura a través del arte.
El arte al igual que toda obra cultural posee las cuatro dimensiones de la cultura: expresiva y comunicativa, productivas, históricas y simbólicas.
La dimensión expresiva del arte se empezó a acentuar durante el periodo moderno en el que las obras buscan la plasmación de la belleza, la importancia de la inspiración del autor, el valor formal y expresivo de la belleza.
La belleza, puede ser expresada por el lenguaje oral, en el que la poesía exalta la belleza de las palabras, o también en el lenguaje escrito, como en las novelas, el teatro, etc.
En la dimensión productiva, se toma al arte como una técnica constructiva, en la que el conocimiento técnico de construcción y el sentido estético en la distribución de espacios y formas van unidos, como en la arquitectura.
El arte antiguo tiene como finalidad contar nuestra historia, mediante pinturas rupestres, tótems, en el ámbito religioso con ídolos y dioses. Todas las dimensiones anteriores están simbolizando algo que cada autor quería mostrar en su obra. Seguiremos hablando de este tema la próxima semana. Hasta entonces.